SAN LÁZARO

Inaceptable, desfalco en 2021 por 62 mil millones, advierte PRD

El Sol Azteca en la Cámara de Diputados, reclama aprobación de la Cuenta Pública 2021, con irregularidades multimillonarias.

Marcelino Castañeda, diputado por el PRD.
Marcelino Castañeda, diputado por el PRD.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El desfalco al presupuesto 2021, por aproximadamente 62 mil millones de pesos cuyo destino aún no se ha aclarado, es inaceptable, pese a que la mayoría en la Cámara de Diputados aprobó esas anomalías, advirtió la bancada del PRD.

Al refrendar su postura en contra de la decisión tomada por la fracción de Morena y aliados, de dar luz verde a las cuentas en 2021, los diputados perredistas afirmaron que convalidar esas irregularidades en el gasto, también es corrupción.

En representación de la fracción, el diputado Marcelino Castañeda, que participó en el debate llevado a cabo este miércoles 13 de diciembre en el Pleno, reclamó a morenistas y aliados pasar por alto las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Aseguró que no se quiso ver el uso ilícito del gasto público ni revisar las anomalías en los “grandes casos de corrupción” identificados desde años anteriores, como el de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).

Tampoco en áreas que no han aclarado desvíos como el ISSSTE, el sector salud, las megaobras del Primer Mandatario y los programas sociales cuyos padrones tienen inconsistencias que derivan en pago doble, a personas que no deberían recibir los apoyos y a fallecidos.

Puntualizó que tan solo en las obras de infraestructura insignia de la actual administración, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, las constantes fueron anomalías en la entrega de contratos, falta de planeación, construcciones apresuradas y entregadas al Ejército.

En el caso de salud, dijo, hubo fallas en la compra y distribución de medicamentos, así como en la adquisición y aplicación de vacunas contra COVID-19.

Castañeda Navarrete agregó que a ello se suma la práctica incorrecta de subestimar los ingresos petroleros, lo que en 2021 dio pie a la entrada de más de 219 mil millones de pesos que no estaban contemplados de manera oficial.

“Sumando los ejercicios de 2019 a 2023, van más de un billón y medio de pesos que se han obtenido por esta vía, y que no pasaron por proceso presupuestario en esta Cámara”, advirtió.