POLÍTICA

Envían al titular de la Función Pública ejemplar de 'El Gran Corruptor'

El libro de la periodista Elena Chávez, fue entregado en Oficialía de Partes de la Función Pública, para que llegue a manos del secretario Roberto Salcedo.

El libro de la periodista Elena Chávez, “El Gran Corruptor”.
El libro de la periodista Elena Chávez, “El Gran Corruptor”.Créditos: Ma Elena Pérez-Jaén Zermeño / X
Escrito en NACIONAL el

En la Secretaría de la Función Pública (SFP) fue entregado el libro de la periodista Elena Chávez, “El Gran Corruptor”, dedicado al titular de ese despacho, Roberto Salcedo.

La entrega la hizo personalmente la integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, María Elena Pérez-Jaén, quien pidió se haga llegar la publicación al servidor público.

De ese modo la congresista cumplió con la misión que no pudo concretar durante la comparecencia del secretario Salcedo Aquino en San Lázaro, en semanas anteriores en San Lázaro, donde el funcionario se rehusó a aceptar y tomar con la mano el texto.

Pérez-Jaén Zermeño y la bancada del albiazul en el recinto indicaron que la diligencia se llevó a cabo este jueves 14 de diciembre.

“El Gran Corruptor” para el titular de la Función Pública

Recordaron que fue el pasado 5 de diciembre, cuando el secretario de la Función Pública compareció ante comisiones de la Cámara, que se le intentó entregar un ejemplar del libro “El Gran Corruptor”, pero hasta en tres ocasiones se negó a recibir.

En ese encuentro, se le planteó que el Presidente de la República ofreció combatir la corrupción, como una de las prioridades de su gobierno.

“Pero como ha sucedido con todas sus promesas, solo ha quedado en el discurso, que en esa Secretaría no hay idea del quehacer en el combate a la corrupción, que están perdidos, que el desorden presupuestal que prevalece en la dependencia, no es más que el reflejo de la ausencia de un proyecto institucional serio en materia de combate a la corrupción”, habría señalado la congresista.

En esa ocasión, indicaron, la parlamentaria refrendó que ha presentado ante la Secretaría en cuestión, 278 denuncias por hechos de corrupción asociados a programas federales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

También, contra irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos y corrupción en instancias como Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), así como las empresas Diconsa y Liconsa.

Hasta el momento, puntualizaron la bancada y la diputada secretaria de la Comisión de Transparencia del recinto, la dependencia federal no ha notificado en qué estado se encuentra la revisión de las denuncias por daño al erario, en un monto acumulado de 23 mil millones de pesos.

Subrayaron que la Función Pública debe abrir las investigaciones correspondientes por faltas administrativas y si hay elementos suficientes, hacer del conocimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) las anomalías de tipo penal.

Puntualizaron que la entrega del libro al secretario Salcedo no fue un regalo, sino la presentación de elementos y la relatoría de hechos que él está obligado a conocer y a actuar conforme a sus facultades.

Indicaron que al rechazar el libro, el destinatario podría colocarse “en hipótesis de hechos que implican su responsabilidad Constitucional y legal, que más allá, pudieran inclusive corresponder a actos de encubrimiento”.

Finalmente, la legisladora integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, solicitó que la Función Pública intervenga ante los sucesos que se hacen de su conocimiento a través del libro “El Gran Corruptor”, e informe de manera formal sobre las acciones que al respecto, lleve a cabo.