Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Lenia Batres Guadarrama como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La decisión del presidente se da luego de que el Senado de la República rechazara las dos ternas que propuso, dando oportunidad a que el Jefe del Ejecutivo hiciera la designación directa, según lo marca el Artículo 96 constitucional.
De esta manera, la también hermana del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, será quien tome el puesto por un periodo de 15 años.
Te podría interesar
El proceso de designación ha sido ampliamente criticado, desde que el sitio quedó vacío por la renuncia del ministro Arturo Zaldívar, el pasado 7 de noviembre.
Luego de que la Cámara Alta recibiera la notificación, Lenia Batres rindió protesta ante el pleno del Senado, en compañía de las morenistas Martha Lucía Micher y Mónica Fernández Balboa.
Te podría interesar
¿Quién es Lenia Batres, nueva ministra de la SCJN?
La hermana del Jefe de Gobierno ocupó el puesto de Consejera Adjunta en la Oficina de Presidencia, como su más reciente cargo, cuando atendía temas de Legislación y Estudios Normativos.
Lenia Batres es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); también estudio dos maestrías, la primera en Derecho Penal por la Universidad Humanitas y otra en Gestión Pública por la UNAM. Actualmente, la mujer aspira a un doctorado en Estudios de la Ciudad.
La trayectoria en la administración pública de Batres Guadarrama inició en el año 2000, cuando fue directora General Jurídica y de Gobierno en la entonces delegación Cuauhtémoc.
Cuando Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de Gobierno, se integró a su gabinete, como asesora.
También fue asesora de Claudia Sheinbaum cuando fue alcaldesa de Tlalpan. Además fungió como directora General de Regulación al Transporte en la Secretaría de Transportes y Vialidad; y fue asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
A la nueva ministra de la Suprema Corte se le señala de ser abiertamente partidista en favor de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se pone en duda que su actuación sea autónoma.