El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez aseguró que “La crisis de desapariciones continúa. No es una herencia del pasado, es herida del presente”, al manifestar sus preocupaciones por el informe de la revisión al registro de personas desaparecidas dado a conocer por la presidencia de México.
Si bien saludo el esfuerzo de realizar la revisión, dijo que se confirmó que se habría avanzado mucho si desde antes se hubiera abierto con transparencia el registro, como lo pidieron activistas y familiares; por ello y aprovechando la coyuntura se pronunció por que la revisión se realice de la mano con instancias internacionales de derechos humanos.
Además dijo que es preocupante que respecto de las 79 mil 955 personas en las categorías “ubicadas”, “sin datos suficientes para identificar” y “sin indicios para la búsqueda”, el Estado deje de considerarlas desaparecidas y deje de emprender acciones de localización dejando la búsqueda en sus familias.
Te podría interesar
Advirtió que el gobierno acotó en 12 mil 377 el número de personas desaparecidas, lo que puede minimizar una crisis mucho mayor, ya que se está empleando un criterio muy alto para dar por probada una desaparición, sin considerar desprotección de quien denuncia y subregistro.
"Las deficiencias del Registro no son atribuibles a las familias, si no a las autoridades, que desde la aprobación de la Ley General en 2017 tienen el deber de llenar el registro con diligencia", agregó.
Te podría interesar
“Esfuerzos como el de la revisión del registro deberían orientarse, más bien, al funcionamiento de herramientas para revertir la falta de identificación de cuerpos y restos como el Banco Nacional de Datos Forenses”, concluyó el Centro Pro.