El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el censo de desaparecidos que elaboró su gobierno, no se borra a nadie, como lo señalan sus adversarios y algunas organizaciones de la sociedad civil.
Al presentar la metodología y los resultados del censo para la búsqueda de personas en el país, el mandatario informó que cada mes o dos meses se estará informando sobre el nuevo censo para la localización de personas desaparecidas.
“No borramos a nadie, incluso los 16 mil que ya están identificados no se van a borrar. Optamos por esto, cada mes o cada dos meses vamos a estar informando porque si no informamos desinforman. Es importante que la gente tenga toda la información y las madres buscadoras y los familiares de las víctimas”, enfatizó.
Te podría interesar
López Obrador negó que en su sexenio haya más desaparecidos que en gobiernos anteriores. “Los adversarios nuestros sostenían de que nosotros no estábamos buscando, que no nos importaba, nunca se había buscado tanto desaparecidos como ahora destinado tantos recursos para eso como ahora”, señaló.
Respecto de los más de 52 mil restos sin identificar que existen en las fiscalías, el presidente dijo que ese tema implica un proceso de búsqueda distinto, y sobre eso se informará más adelante.
Te podría interesar
A su vez, la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde afirmó que es mentira que en esta administración se alteren los registros de desaparecidos.
Las autoridades federales, contabilizan que de 110 mil 964 registros de desaparecidos en el país, se han logrado localizar y ubicar a 34 mil 524 personas, lo que representa el 31 por ciento del total.
“No estamos desapareciendo desaparecidos, número dos no se ha borrado ni se borrar a ningún registro, los esfuerzos han estado enfocados en la búsqueda y en la localización de las personas desaparecidas”, indicó Alcalde.
“Son 110 mil 964 registros, 15 por ciento ya han sido localizados, 17 mil que es el 16 por ciento son personas que ya fueron ubicadas, 24 por ciento del registro se encuentra sin datos suficientes para identificar y 32 por ciento de los registros están sin indicios para la búsqueda. Adicionalmente también decir que había en mil 951 registros duplicados en la base de datos”, agregó.