SOCIEDAD

CNDH pide reparación integral para personas afectadas por explosión de gas en Puebla

La situación hizo crisis y se produjeron diversas explosiones que le causaron la muerte a una persona y lesiones a 11 más.

CNDH.
CNDH.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a PEMEX y al ayuntamiento de Puebla en la cual solicita la reparación integral del daño para 265 personas afectadas por una explosión de gas ocurrida en octubre de 2021.

En el documento recomendatorio 169/2023, la CNDH concluyó que las autoridades señaladas omitieron llevar a cabo acciones para garantizar la vida y proteger los bienes y las viviendas de las familias que viven en San Pablo Xochimehuacán, Puebla, lo que derivó en una explosión por toma clandestina de gas LP que afectó a 265 habitantes.

El organismo destacó que el 31 de octubre de 2021, las autoridades de PEMEX tuvieron conocimiento de una fuga de gas, por lo que, en coordinación con el cuerpo de Bomberos de Puebla, procedieron a evacuar a los habitantes de la colonia mencionada.

Sin embargo, la situación hizo crisis y se produjeron diversas explosiones que le causaron la muerte a una persona y lesiones a 11 más.

Explicó que el primero de noviembre de 2021, recibió una queja donde se denunciaban estos hechos, por ello, el 12 de noviembre, personal de la CNDH visitó el área dañada, entrevistó a diversas personas afectadas y practicó inspecciones oculares en el sitio. 

La Comisión Nacional concluyó que PEMEX y el Ayuntamiento de Puebla no actuaron con la debida diligencia.

Asimismo, PEMEX, PEMEX Logística y el Ayuntamiento de Puebla han incumplido con su obligación de prevenir riesgos futuros y cerciorarse de la existencia de condiciones de habitabilidad y seguridad física para las viviendas construidas sobre el sistema de ductos.

Además, las autoridades municipales incumplieron con las responsabilidades que las facultan para autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo al haber permitido el crecimiento urbano irregular en San Pablo Xochimehuacán y 22 colonias más sobre los ductos conductores de combustibles.

Por ello, solicitó que se proceda a la inmediata reparación integral del daño a 12 de las víctimas directas y a su primer círculo familiar, así como a 11 indirectas, familiares de cinco víctimas fallecidas.

A los integrantes del Ayuntamiento de Puebla, se les solicita entregar las viviendas reconstruidas, reubicadas y rehabilitadas de las víctimas, quienes sufrieron daños en dichos bienes.

La CNDH pidió realizar un censo para conocer cuántas personas perdieron la vida, cuántas sufrieron lesiones y se encuentran totalmente restablecidas, cuántas presentan secuelas y limitaciones orgánicas para el desempeño de vida, así como un diagnóstico sobre las necesidades colectivas de ordenamiento territorial y vivienda adecuada de los vecinos de la colonia San Pablo Xochimehuacán.