En la Cámara de Diputados, más de 30 legisladores del bloque mayoritario salieron a dar su respaldo a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra.
En una comunicación suscrita por integrantes de Morena y del Partido del Trabajo (PT), afirmaron que la reciente renuncia de los seis integrantes del Consejo Consultivo del organismo defensor, dio paso a una nueva serie de ataques a Piedra Ibarra, por devolver “la legalidad” a la institución.
“Ha dado pie a una nueva andanada de ataques y descalificaciones al trabajo y al esfuerzo transformador que desde hace casi 4 años ha encabezado su presidenta, Rosario Piedra Ibarra. Uno más, de los muchos que se le han asestado desde que tomó posesión de su cargo y que se alinean oportunistamente al enojo de los violentadores encubiertos de ayer, que la nueva CNDH ha puesto al descubierto”, señalaron los congresistas.
Te podría interesar
Aseguraron que mientras la ombudsperson Piedra Ibarra puso la institución al servicio de las víctimas, otros órganos autónomos se han centrado en defender privilegios y “acaparar” recursos, acusaron, sin precisar a qué instituciones se referían.
Aseguraron que la instancia emite más recomendaciones en menor tiempo, señala violaciones a derechos humanos que en administraciones anteriores se ocultaban, y se ganó dos veces el reconocimiento del Subcomité de Acreditaciones de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, GANHRI.
Te podría interesar
Austeridad en la CNDH
Alabaron la austeridad y ahorros en la CNDH, aplaudieron que “le cuesta menos al pueblo y le sirve más y mejor”.
“En la nueva CNDH ya no hay choferes, ni guaruras, ni chefs particulares. Tampoco asesores que cobraban salarios exorbitantes. Se erradicó el amiguismo, el nepotismo y la corrupción. No hay seguros de gastos médicos mayores, ni bonos, ni prebenda alguna para los altos mandos. Se eliminaron los autos de lujo y los viáticos para la Presidenta, el Secretario Ejecutivo y otros funcionarios”, enfatizaron.
Insistieron en que no hay amiguismo ni favoritismo desde la presidencia ni el resto de las áreas de la Comisión, tampoco hay outsourcing, hay igualdad laboral y no discriminación en la selección de personal.
Acusaciones a exintegrantes del Consejo Consultivo
Los morenistas y aliados agregaron que en respuesta a esa “transformación”, actores políticos y personalidades públicas, como las personas que renunciaron al Consejo Consultivo, tratan de descalificar al organismo con el que han reconocido, no están de acuerdo.
Acusaron que quienes dejaron el cargo honorario, lo hicieron porque no aceptaron cumplir el mandato de ley, de seleccionar a dos personas que debían ser sustituidas.
Indicaron que la titular de la CNDH notificó del hecho al Senado de la República, también en cumplimiento de la ley.
En suma, los congresistas refrendaron el espaldarazo a Piedra Ibarra, por convertir a la institución a su cargo en una “auténtica defensoría” de derechos e impedir que siguiera siendo utilizada como “trampolín político” de funcionarios al servicio de los gobiernos en turno.
“Es tiempo de defender a la nueva CNDH. Es tiempo de combatir a quienes pretenden negociar con los derechos humanos”, afirmaron.
El pronunciamiento con fecha del pasado 30 de octubre, está firmado por más de 30 morenistas y petistas, entre ellos, la diputada Evangelina Moreno, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del recinto; por la presidenta de esa misma instancia parlamentaria y también morenista, Marisol García y tres decenas más de integrantes de la Cámara.