La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República por dilatar la estancia de personas migrantes de nacionalidad india, quienes estuvieron alojadas forzadamente por periodos prolongados en la estación migratoria de Puebla.
Explicó que las personas agraviadas ingresaron el 7 de enero de 2023 a ese lugar y, al ser consideradas víctimas de delito dentro de una carpeta de investigación, no se les dio salida de ese recinto migratorio haciendo que su estancia se prolongara.
En su investigación, la CNDH documentó que el personal de la FGR pidió al Instituto Nacional de Migración que las personas de origen indio se mantuvieran en la estación de Puebla.
Te podría interesar
Esto provocó una dilación de más de 50 días en el periodo legal para que ese Instituto emitiera la resolución de los procedimientos administrativos migratorios de las víctimas.
Por ello, el organismo nacional solicitó a la Fiscalía General de la República colaborar en el proceso para inscribir a las personas afectadas en el Registro Nacional de Victimas a fin de que se proceda a la reparación integral del daño.
Te podría interesar
Además, le pidió que ayude en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa que se presente ante el Órgano Interno de Control en la Fiscalía General de la República.
Asimismo, deberá impartir un curso integral de capacitación en materia de los derechos humanos a los agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la delegación de la Fiscalía General en el estado de Puebla.