MIGRACIÓN

CNDH documenta traslado de migrante hondureña a su país a pesar de tener estancia legal en México

La víctima, a pesar de tener la condición de refugiada en México, fue separada de su familia.

CNDH documenta traslado de migrante hondureña a su país a pesar de tener estancia legal en México
CNDH documenta traslado de migrante hondureña a su país a pesar de tener estancia legal en MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por el caso de una mujer de nacionalidad hondureña quien, a pesar de contar con el reconocimiento de la condición de refugiada en México, fue separada de su familia y retornada a su país de origen. El documento recomendatorio 163/2023 está dirigido al Instituto Nacional de Migración.

La CNDH explicó que la víctima, de 35 años, viajó el 2 de septiembre de 2022 de Monterrey, Nuevo León, a Piedras Negras, Coahuila, y al pasar un punto de verificación migratoria exhibió su tarjeta de visitante por razones humanitarias y copia de la constancia del reconocimiento de la condición de refugiada.

Sin embargo, agentes migratorios le indicaron que dicha documentación era válida sólo en la capital del país, por lo que fue asegurada y trasladada a la estancia provisional de Piedras Negras.

Posteriormente, fue conducida a la estación migratoria que se encuentra en San Luis Potosí, donde nuevamente refirió ser beneficiaria del reconocimiento de la condición de persona refugiada. A pesar de ello, las autoridades determinaron su retorno a Honduras.

Cuartoscuro 

En su informe, el agente migratorio reportó que la víctima no logró acreditar su estancia legal en México y omitió plasmar en el documento lo manifestado por la persona afectada.

En tanto, el procedimiento administrativo iniciado en la estación migratoria de San Luis Potosí señala que la mujer manifestó su deseo de ser regresada a su país de manera inmediata, lo cual resulta inverosímil, toda vez que su familia, es decir su pareja y tres hijas, radican en Monterrey.

Por ello, la CNDH solicitó al Instituto Nacional de Migración iniciar los trámites necesarios ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en favor de las cinco personas agraviadas, para que puedan acceder a la reparación integral del daño.

Asimismo, deberá colaborar en seguimiento de la denuncia administrativa que se presente a fin de que se deslinden  responsabilidades.