El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró el proceso electoral al externar su deseo de que la próxima legislatura se integre con una mayoría de congresistas afines a su movimiento.
Por unanimidad, los magistrados consideraron que las expresiones del primer mandatario no están amparadas por la libertad de expresión y afectan negativamente la imparcialidad, neutralidad y equidad del proceso electoral federal.
Este asunto tuvo su origen en la conferencia matutina del 19 de abril de este año, fecha en la que el titular del Ejecutivo federal hizo ese comentario al argumentar que este asunto era crucial para contrarrestar una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Te podría interesar
Por este motivo, el PRD presentó una queja contra el presidente y el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, entre otros. Alegó que las expresiones de López Obrador infringieron los principios rectores del proceso electoral y representaban un uso indebido de recursos públicos.
La Sala Regional Especializada determinó que dichas expresiones vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad del proceso electoral federal, además de que constituyeron un uso indebido de recursos públicos, porque las expresiones pedían el voto a favor de las candidaturas de su movimiento y, para su realización y difusión, se emplearon recursos del Estado.