El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que le impuso una multa de 403 mil pesos al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", por recibir aportaciones indebidas por un monto de 7.5 millones de pesos durante su campaña presidencial.
Los magistrados consideraron infundados e inoperantes los agravios del exmandatario estatal, ya que el procedimiento se resolvió dentro del plazo establecido, además de que no presentó pruebas para acreditar que la sanción resulta excesiva.
Cabe recordar que la Unidad Técnica de Fiscalización determinó que por las irregularidades en las que incurrió, Rodríguez Calderón tenía que ser sancionado con una multa de 13 millones de pesos; sin embargo, se constató que su capacidad económica era de 2.9 millones, motivo por el cual el monto se redujo a 403 mil pesos.
De acuerdo con la investigación que realizó la autoridad electoral, El Bronco recibió aportaciones en recursos y en especie de personas morales, lo cual está prohibido, así como donaciones no identificadas o no comprobadas, además de mentir sobre ingresos.
Asimismo, el INE determinó enviar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la lista con los nombres de las empresas que se usaron para realizar la triangulación de aportaciones entre las que se encuentran: Corporativo Aurayazuta; Organización Vortu; Betel Soluciones Integrales; Heriberto Díaz Rodríguez; Asociación de Charros Santa Rosa; Andrés Hernández Campos; Grupo Satrema; y Evangelina Ceballos Lorenzo.