La titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Geraldina González de la Vega, recordó que la atención a las poblaciones callejeras es prioritaria, porque son grupos históricamente excluidos e invisibilizados, a pesar de que su condición de calle no les quita sus derechos.
Durante su participación en el Foro: Muerte Social, presentación de datos. Por la dignidad de las poblaciones Callejeras, organizado en coordinación con El Caracol, dijo que es urgente trabajar con estos grupos que parecen haber sido “desconectados” socialmente debido a la marginación en la que se les mantiene.
Superar la muerte social requiere de empatía y compasión para las personas que no tienen hogar, ser tratados con dignidad y respetando sus derechos, abundó González de la Vega, quien remarcó que es además indispensable que la sociedad reconozca que las necesidades y circunstancias de quienes viven en la calle son diversas como en el caso de quienes actualmente están en movilidad.
Te podría interesar
Por su parte, Javier Yankelevich, director de operaciones de búsqueda de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), habló sobre la situación de las personas en condición de calle y las consecuencias de su fallecimiento, ya que aún cuando al menos la mitad de los cuerpos tienen nombre, no se investiga su origen o si tienen familia, no se notifica a nadie y se les envía a la fosa común.
Por ello junto con la mayoría de los estados y principalmente con la Ciudad de México, se elabora una base de datos pública en donde algunas familias han logrado ubicar a alguno de sus integrantes, sin embargo se enfrentan a los altos costos de la recuperación y muchos se quedan en ella ante la imposibilidad de pagar para poder rescatarlos.