A ocho meses de que el Restaurante Sonora Grill fue denunciado en Twitter por un caso de discriminación por asignar a los comensales un área de acuerdo al color de su piel, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Coperd) concluyó que este establecimiento sí lleva a cabo prácticas de segregación y discriminación, principalmente racistas.
En conferencia de prensa, Geraldine González, titular del Copred, explicó que la presunción de estos hechos, se hizo con base evidencia estadística y sociológica que consiste en el tuit primigenio, la conversación masiva en redes sociales, 11 declaraciones de comensales, empleados y ex empleados, así como una visita realizada por personal del Consejo.
“En el expediente de queja Q-83-2022 el Copred confirma que existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista por parte de ese grupo en varios de sus establecimientos mercantiles, lo cual atenta contra el derecho a la dignidad de las personas, pues se les da un trato como un medio para un fin, es decir, un como un medio para posicionar una marca y sus servicios, sustentada en una narrativa racista, en donde se vende un servicio para personas con determinada apariencia y estatus social, con una gran carga degradante que ello conlleva”, expresó.
Te podría interesar
La funcionaria agregó que a lo largo de esta investigación tampoco hubo disposición de la empresa para cumplir con los requisitos mínimos para alcanza una conciliación.
Detalló que Sonora Grill entregó constancias de que 52 personas del grupo empresarial habían tomado los cursos de capacitación en línea uno de Conapred y otro de Copred, sin embargo, lamentó que 27 de ellas no acreditaron el curso y de estas 5 ni siquiera estaban registradas en la plataforma.
Te podría interesar
Ante ello, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno mañana presentará las denuncias de carácter penal, pues quisieron engañar a la autoridad.
“No solamente no lo reconoce si no que simula hacer exámenes y peor aún falsifica exámenes, eso es penal, las dos cosas, tanto la discriminación como el fraude, o por lo menos el poner una firma en donde no es y lo vamos a llevar a nivel penal… Estamos evaluando con el consejero jurídico si es directamente con el Copred como organismo descentralizado con nuestra asesoría o directamente el gobierno de la ciudad de México, pero vamos a presentar esta denuncia a nivel penal y que quede muy claro no debe tolerarse el racismo en esta ciudad”, puntualizó.
Autoridades capitalinas señalaron que será la alcaldía Miguel Hidalgo la que, conforme a la ley de establecimientos mercantiles, tiene la atribución de iniciar un procedimiento de inspección para determinar si existen prácticas discriminatorias para poder sancionar y aplicar la multa correspondiente.
Sheinbaum Pardo anticipó que buscarán que haya una modificación a esta ley para que el INVEA pueda sancionar en esta materia, como el caso del restaurante Sonora Grill.