POLÍTICA

Jóvenes Construyendo el Futuro dio apoyos a empleados del gobierno en 2022: ASF

Según la ASF, no se reportó la pérdida de 355 tarjetas bancarias al Banco de Bienestar, para asegurar que fueran dadas de baja.

La Auditoría Superior de la Federación detectó nuevas fallas en este programa.
La Auditoría Superior de la Federación detectó nuevas fallas en este programa.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro sigue acumulando irregularidades en su operación.

En 2022, en lugar de entregar apoyos por un monto de 5.1 millones de pesos a las personas a las que va dirigido, pagó a 242 “beneficiarios” identificados como trabajadores de dependencias públicas, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Asimismo, no se reportó la pérdida de 355 tarjetas bancarias en las que se deposita el apoyo a beneficiarios, para que el Banco del Bienestar las cancelara.

En la revisión al gasto público en 2022, el programa prioritario del Gobierno Federal, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reportó otras fallas.

Al realizar una Auditoría de Cumplimiento, el órgano fiscalizador verificó la gestión financiera del programa, para asegurar que el presupuesto asignado al mismo, se ejerciera y registrara conforme al presupuesto aprobado y las distintas disposiciones legales.

Pago a trabajadores de gobierno

En ese proceso de fiscalización, el organismo auditor encontró deficiencias en la operación del programa, por el pago a los 242 supuestos beneficiarios que en realidad eran trabajadores del Gobierno Federal, que también estaban en periodo de capacitación en centros de trabajo.

Además de omitir reportar al Banco del Bienestar el extravío de 355 tarjetas de pago, con el fin de que fueran canceladas, se emitieran de nuevo y el pago realizado no se perdiera, no se gestionó la desvinculación de beneficiarios del programa, correspondientes a 5 mil 491 tarjetas no entregadas.

Los responsables de ese programa social, tampoco supervisaron que los Acuerdos del Comité Técnico se publicaran en internet, y que los expedientes de los beneficiarios se integraran a esa plataforma, con los requisitos y documentación que marca la ley.

La Auditoría precisó que es la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, la que tiene a cargo la Unidad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de modo que esa área es la responsable de su aplicación.

Las irregularidades señaladas, constituyeron incumplimientos a diversas normas, como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Presupuesto de Egresos de la Federación, las Reglas de Operación del Programa, así como el Acuerdo Operativo Específico del Convenio de Colaboración entre la STPS y el Banco de Bienestar.