LEYES

PRD propone despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación

Reformas al Código Penal Federal, para que la interrupción del embarazo antes de de este periodo de gestación y con el consentimiento de la mujer, no sea delito, plantea diputada federal.

Sigue la lucha por la despenalización del aborto.
Sigue la lucha por la despenalización del aborto.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, se volvió a presentar una propuesta para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación y con el consentimiento de la mujer.

La integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Sodi, promovió reformas al Código Penal Federal, para establecer que se considerará “aborto”, la muerte provocada del producto de la concepción después de la décima segunda semana de gestación.

Planteó que quien hiciere abortar a una mujer después del plazo señalado, será sancionado con 3 a 6 años de cárcel, sin importar el medio que aplique para concretar el hecho.

Agregó que la mujer que voluntariamente procure su aborto o permita que otra persona la haga abortar, después de las 12 semanas, será penalizada con 6 meses y hasta 1 año de cárcel.

Despenalización del aborto

Sodi Miranda indicó que el planteamiento garantizará el ejercicio de los derechos de las mujeres o “personas gestantes” que quieren acceder legalmente a la interrupción del embarazo y que conforme a las leyes vigentes, son penalizadas, criminalizadas y estigmatizadas.

Manifestó que conforme a las tendencias e instrumentos legales internacionales, la despenalización del aborto y la posibilidad de tomar una decisión al respecto, es una cuestión de respeto a derechos humanos, así como una obligación para el Estado, proveer los medios para que esa determinación se lleve acabo de manera salubre, segura y legal.

Seguir penalizando la interrupción del embarazo, añadió, es un acto de discriminación contra las mujeres.

Recordó que en distintos estados del país se ha legislado al respecto, y en las 32 constituciones locales, el aborto se permite cuando se trate de un acto de violencia sexual; en 30 estados, se permite la interrupción en casos de actos involuntarios, imprudenciales o accidentales; y en 24 normas locales, se permite el aborto cuando la vida de la mujer corre peligro.

Añadió que en 13 entidades, el aborto se permite cuando hubo una inseminación artificial no consentida.

La congresista manifestó que su iniciativa también permitiría cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que calificó como inconstitucional la penalización del aborto prevista en el Código Penal Federal.

Temas