El exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció la noche de este viernes su renuncia al PRI con carácter de irrevocable.
En un video difundido en sus redes sociales, político mexicano explicó que no puede ser parte de algo que no lo define como persona ni político.
"Lo que menos necesita México en estos momentos es la política del odio y del miedo, como estrategia electoral para ganar una elección", dijo.
Te podría interesar
En la grabación publicada poco después de las 22:00 horas, el exmandatario estatal agradeció a quienes lo apoyaron en su carrera y búsqueda de "un México mejor".
Afirmó que la visión por la que trabajó en su estancia en el partido tricolor se enmarcaba en la defensa de los derechos del pueblo mexicano, entre los que destacó la educación pública, gratuita y de calidad.
Te podría interesar
Añadió también el derecho a que las familias puedan acceder a un sistema de salud universal digno, que cada región del país pueda consolidar su vocación productiva y así generar plataformas de inclusión social, laboral y de desarrollo.
Del mismo modo, mencionó el derecho al empleo digno, con que cada familia mexicana alcance la libertad plena que da un ingreso; entre otros.
¿Por qué Alejandro Murat sale del PRI?
El exgobernador explicó que como persona y político, lo definen sus acciones y resultados, pensamiento que lo guio cuando fue diputado federal, director del Infonavit y mandatario en Oaxaca.
Señaló que un ejemplo es el Corredor Interoceánico, que es producto de un acuerdo político entre los tres órdenes de gobierno, con el que se cumplirá la meta de que el sureste mexicano se incorpore al desarrollo nacional.
"Creo en el diálogo como la herramienta principal de la democracia, creo en las alianzas, pero las alianzas con el pueblo", expresó.
Añadió que Luis Donaldo Colosio había advertido que México no quiere aventuras políticas ni saltos al vacío.
"No puedo ser parte de algo que no me define como persona ni como político, y que no corresponde a la visión de México que me anima a seguir participando en la vida pública", declaró.
Externó su rechazo a la política del miedo y del odio como una estrategia electoral para ganar las elecciones.
Asimismo, indicó que en las elecciones de 2024, el pueblo se enfrentara a disyuntiva de elegir entre la política del cinismo y la política de la esperanza.
El exmandatario anunció la creación de la Alianza Progresista por México, de la cual no dio grandes detalles, sólo que permitirá generar un espacio abierto de discusión, diálogo y reflexión para todos los mexicanos sin distinción.
Alejandro Murat agregó que el único objetivo es aportar a la creación del modelo de país que se merece México, que será guiado por la esperanza, la solidez ideológica y la valentía se puedan escribir las mejores páginas de la historia nacional.