El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, reportó que tras el impacto del Huracán Otis en Guerrero, costarán más de 2 mil millones las tareas de “obra mayor” y mantenimiento de la infraestructura dañada por el meteoro en esa entidad.
Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, Bartlett Díaz agregó que el decreto presidencial para establecer que no se cobrará la electricidad por los próximos 4 meses, está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
No obstante, no precisó la fecha.
Te podría interesar
“CFE iniciará la reconstrucción y las tareas de obra mayor y mantenimiento con un costo de más de 2 mil millones de pesos. Por instrucción presidencial, no se cobrará la energía eléctrica en los próximos 4 meses en la zona dañada, mediante un acuerdo con Hacienda que será publicado en el Diario Oficial de la Federación”, precisó.
Posteriormente CFE refirió que el monto señalado será de aproximadamente dos mil 600 millones de pesos.
Te podría interesar
Falta restablecer el servicio en casas y edificios dañados
Al aseverar que se dio atención inmediata a la emergencia y que tan sólo en 8 días, se restableció el servicio en la entidad, reconoció que se enfrentó el problema de reconectar el suministro en edificios y viviendas dañados por el huracán.
Aseguró que el personal de la empresa productiva está trabajando casa por casa para reparar la infraestructura dañada y reconectar la luz, se han atendido 370 colonias, en un 70 por ciento.
También se está brindando ayuda a los municipios, para restablecer el alumbrado público.
“Quedaba el problema de la conexión para las casa y edificios siniestrados, ahora se apoya en la reparación directa de los domicilios, reemplazando los tubos y bases que normalmente corresponden al usuario (…) se apoya también a los municipios para que puedan reconectar sus casas, edificios, departamentos a la mayor brevedad. El alumbrado público se está apoyando también”, refirió.
Al hacer un balance sobre las afectaciones provocadas por Otis, indicó que quedaron destruidas 117 estructuras de alta y media tensión, 30 subestaciones eléctricas y más de 12 mil postes.
Guerra contra CFE
En su primera intervención, Bartlett Díaz afirmó que durante el sexenio, ese organismo y el Gobierno Federal han enfrentado una “guerra” en distintos frentes, incluyendo el de las noticias falsas y difamaciones en medios de comunicación.
La información imprecisa ha sido utilizada para atacar a la empresa y sus directivos, acusó.
“El tercer elemento de esta guerra, son los medios de comunicación, su función concertada y pagada, es atacar sin sustento al enemigo, descalificarlo, calumniarlo, para debilitarlo ante la opinión pública. Son instrumentos de guerra las noticias falsas y difamaciones que desacreditan a la CFE y sus directivos, se reproducen diariamente, desde hace 5 años”, recriminó.
El exsecretario de Gobernación agregó que la Comisión ha tenido que presentar más de 300 solicitudes de réplica, para hacer las aclaraciones pertinentes.