Los partidos del bloque mayoritario en la Cámara de Diputados deberían cumplir con las modificaciones hechas en febrero de 2022, a la Ley General de Partidos Políticos, para que esos entes renuncien parcialmente y reintegren el financiamiento público al que tiene acceso, a fin de atender desastres o catástrofes, demandó la vicecoordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Pérez.
La congresista reto a la mayoría en el recinto a demostrar en los hechos, que en realidad tienen intenciones de apoyar la reconstrucción de las zonas devastadas en Guerrero, por el Huracán Otis.
Ello, luego de que, en la aprobación del Presupuesto, los integrantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y bancadas aliadas, se rehusaran a aprobar la asignación de recursos extraordinarios para ayudar a los damnificados por Otis, en el Pacífico mexicano.
Te podría interesar
Con el objetivo de subsanar la falta, la diputada Pérez Valdez, sugirió a morenistas y aliados devolver a la Tesorería de la Federación, para que a su vez se dirijan a la ayuda en Guerrero, parte de los millones que se han entregado a sus partidos, como parte del financiamiento público.
“Le hacemos un recordatorio a la fracción oficialista que son exactamente la mayoría en la Cámara de las y los diputados, para que hagan realidad esta reforma, a ser congruentes y asumir los votos que otorgaron en febrero del año pasado. Pueden apoyar, ya que se negaron a etiquetar en el Presupuesto de la Federación que acaba de ser aprobado (…) pueden ellos reintegrar su financiamiento a la atención de desastres o catástrofes”, remarcó.
Te podría interesar
La congresista indicó que su planteamiento ofrece a los morenistas una alternativa para demostrar que forman parte de un proyecto político “humanista” y que tienen voluntad de ayudar a más de 2 mil 500 familias afectadas en Guerrero, por el fenómeno natural señalado.
La vicecoordinadora del Sol Azteca recordó que el Huracán Otis destruyó más de 51 mil viviendas, afectó la operación de más de 80 mil negocios, provocó pérdidas económicas multimillonarias y cobró la vida de decenas de personas.
Añadió que si bien la reforma a la que hace referencia, está vigente, no es necesario que el partido Morena y sus aliados, reintegren a la Tesorería, a través de la autoridad electoral, parte de su financiamiento público, a fin de ayudar a quienes lo perdieron todo.
Aseguró que con ello, los morenistas cumplirán con sus principios y máximas de hacer uso racional y responsable de los recursos públicos.
Hizo énfasis en que, durante la aprobación de los cambios referidos, Morena utilizó esa norma para ocultar el mal uso del erario durante la pandemia por COVID-19 y la oposición lo reclamó.
También es momento de demostrar que la norma, a la que en su momento se opuso el PRD, por haber sido impulsada para encubrir los malos manejos en la emergencia sanitaria, puede tener un uso benéfico para la sociedad, externó.