"México Cómo Vamos" propuso que al no incluirse la reconstrucción de Guerrero en el presupuesto federal para el 2024, una parte de las ganancias de “El Buen Fin”, pudiera destinarse a este fin, en una colaboración entre la iniciativa privada y el gobierno.
En su informe semanal sobre la situación económica del país, los economistas que integran esta organización recordaron que los consumidores se preparan esta semana para aprovechar las promociones que los comercios ofrecerán.
El Buen Fin comenzó en 2011 para estimular el consumo y podría tener en 2023 un propósito adicional: contribuir a la reconstrucción de Guerrero, tras el paso del huracán Otis, reiteró.
Te podría interesar
El fin de la emergencia en este estado va más allá de un decreto; Guerrero se encuentra en las últimas posiciones del Índice de Progreso Social (IPS) de México, ¿Cómo Vamos?, esto no sólo sugiere que se deben impulsar las condiciones de agua y saneamiento, salud y educación para los habitantes del estado, sino también tener un plan de acción sobre la destrucción de las fuentes de trabajo tras el desastre natural, especialmente en un estado donde el turismo y el comercio son vitales, y el 70 por ciento de la población ocupada tiene un trabajo informal.
La reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez es un desafío crucial omitido en el PEF 2024. Un enfoque colaborativo entre el sector público y privado durante El Buen Fin podría contribuir a esta causa. Por ejemplo, que una parte de las ventas de El Buen Fin se destinara a un fondo de recuperación o que se promovieran compras en negocios afectados por el huracán, fomentando así la reactivación económica y el progreso social.