SEDATU

Restituyen más de 32 mil hectáreas de territorio ancestral al pueblo yaqui: SEDATU

Se registra 75% de avance en los acuerdos establecidos en la mesa ‘Tierra y Territorio’ en beneficio de los ocho pueblos tradicionales.

Se registra 75% de avance en los acuerdos establecidos en la mesa ‘Tierra y Territorio’ en beneficio de los ocho pueblos tradicionales
Se registra 75% de avance en los acuerdos establecidos en la mesa ‘Tierra y Territorio’ en beneficio de los ocho pueblos tradicionalesCréditos: SEDATU
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reportó que a través del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui se han restituido 32 mil 191 hectáreas de tierras a estas comunidades indígenas de Guaymas, Sonora, y están en proceso de entrega los documentos legales que lo comprueban.

Durante la reunión con autoridades tradicionales yaquis encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel, informó que se registra 75% de avance en los acuerdos establecidos en la mesa titulada ‘Tierra y Territorio’.

Esto es en beneficio de los ocho pueblos tradicionales: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem.

Detalló que el primero de los cuatro acuerdos es atender la problemática sobre las tierras y territorios para resarcir 20 mil hectáreas y regularizar la superficie de tierra para el pueblo yaqui.

En este sentido, aseguró que a través de los decretos presidenciales se han entregado más de 32 mil hectáreas.

Sobre el segundo acuerdo que refiere al trabajo del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) para dar solución a la entrega de los predios La Cuchilla en las inmediaciones de Bahía de Lobos expropiadas en 1997, la subsecretaría comentó que se llevó a cabo el juicio de reversión y la sentencia fue favorable para 305 hectáreas.

Explicó que las acciones para hacer efectivo el tercer acuerdo respecto a los predios fuera de La Cuchilla (La Matanza, El Tigre, El Rescate o Las Piedritas que se encuentran en posesión de la comunidad de Loma de Guamúchil, Cocórit), la Sedatu realizó el análisis de toda la superficie y la mayoría de los terrenos serán declarados como nacionales.

Se espera que todo quede resuelto a más tardar en seis meses.

En el cuarto acuerdo respecto a la atención de los gobernadores para recuperar terrenos que se ubican cerca de las Trincheras de Moscabambo, por su gran valor histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya realizó el peritaje antropológico sobre la posesión colectiva y ancestral; además, se realiza un análisis de las tierras ocupadas por pequeños propietarios que ya han ofrecido a la venta esta superficie.

Asimismo, informó que a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se han entregado 542 apoyos directos a los ocho pueblos yaquis y este año distribuyen 437 más, con una inversión total de 390 millones de pesos (mdp).

Con estas acciones la Sedatu reconoce la cultura, legado y tradiciones de los pueblos indígenas y continúa sumando esfuerzos para garantizar el acceso a espacios públicos y viviendas adecuadas.