En la Cámara de Diputados, la oposición sacó a la luz, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer, presuntos casos corrupción y amiguismo en la entrega de contratos de esa dependencia a amigos de uno de los hijos del Presidente de la República.
Al secretario Román Meyer se le exigió transparentar el caso del llamado “parque Tabasco” que incluye el Malecón de Villahermosa, así como los contratos entregados a la empresa “Grava y Arena”.
Contratos a amigos del hijo de AMLO
Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC), subrayaron que los propietarios de ese consorcio por el cual SEDATU ha mostrado preferencia, no sólo son amigos de Andrés López Beltrán, sino que están ligados a la estafa multimillonaria en Seguridad Alimentaria Mexicana, SEGALMEX.
Te podría interesar
El diputado priísta Alan Castellanos, así como la diputada de MC, María Teresa Rosaura Ochoa, cuestionaron por separado al funcionario federal sobre las irregularidades en la construcción de obras de mejoramiento urbano, en especial en el sureste del país.
Hablaron de los estados de Campeche, Tabasco y Quintana Roo.
Te podría interesar
Le pidieron no olvidar el parque en Tabasco, al igual que los estadios de beisbol, para dar gusto en particular al Presidente de la República.
Subrayaron que en la construcción del proyecto, que incluye adecuaciones en el malecón de Villahermosa en Tabasco, implicó un gasto de más de 20 millones de pesos sólo en un kiosco instalado en las inmediaciones del lugar.
“Los parques y estadios de beisbol (…) ¿qué tienen en común?, un proveedor, ¿le suena el nombre de Hugo Buentello Carbonell?, exfuncionario de SEGALMEX, muy allegado al hijo del Primer Mandatario de este país. Donde Grava y Arena fue quien suministró todo para realizar esos estadios, por ello, considero necesario transparentar todas las acciones que realiza la Secretaría a su cargo”, le dijo el diputado Castellanos
“En el sureste del país, son ahora donde se presenta desarrollos inmobiliarios que investigaciones de los medios exhiben y no por sus buenos servicios, sino por las ganancias económicas que representan para usted y sus amigos”, enfatizó la diputada Ochoa Mejía.
“Tan solo un ejemplo, la construcción del parque lineal Río Grijalva, el cuál realizó a través de un programa de mejoramiento urbano de la SEDATU a su cargo, reportando un kiosko con 22.4 millones de pesos y Grava y Arena involucrados en la estafa de SEGALMEX”, enfatizó la legisladora.
Enfatizaron que las mismas preguntas le fueron planteadas hace un año, en su anterior comparecencia por la Glosa del Informe y no respondió.
SEDATU reconoce irregularidades en contratos a empresas favoritas
En esta ocasión, el secretario Meyer Falcón hizo referencias al tema, cuidándose de no mencionar a Andrés López Beltrán, hijo del Presidente López Obrador.
Salió en defensa del proyecto al que calificó como “muy importante” e involucra cuatro etapas de construcción de distintos desarrollos que tienen un avance mayor al 70 y 80 por ciento.
Reconoció que hay irregularidades por 200 millones de pesos pendientes por aclarar en esas obras, identificadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Matizó el asunto al señalar que las anomalías en el gasto están en proceso de solventación y próximamente serán aclaradas, ya que se mantiene diálogo constante con el órgano fiscalizador, al que le fueron entregados todos los elementos para esclarecer el monto señalado.
“Sobre las observaciones que tenemos en la Auditoría Superior de la Federación que todas las instancias tienen observaciones, están en proceso de ser solventadas, están por monto de aproximadamente 200 millones de pesos en proceso”, admitió.
Añadió que el proyecto en Villahermosa, Tabasco, contempla la rehabilitación de más de 740 mil metros cuadrados, incluyendo el Malecón, un mercado, canchas deportivas, una ciclovía, el parque lineal y módulos comerciales.