JUSTICIA

Vinculan a proceso a posible segundo tirador contra alto mando del Reclusorio Norte

Detectives catearon un domicilio del imputado y hallaron arma utilizada en el intento de homicidio.

Calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Autoridad Judicial vinculó a proceso a Juan Manuel “C”, por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio del subdirector de seguridad del Reclusorio Norte, Agustín Hormigo Aguilar, agredido a balazos a bordo de su vehículo en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, el 22 de septiembre pasado.

El juzgador ratificó la medida cautelar de prisión preventiva y el imputado permanecerá encerrado en el Reclusorio Norte.

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) señalaron que los datos de prueba obtenidos en la investigación fueron sólidos y contundentes por lo que el juez determinó llevarlo a proceso.

Explicaron que gentes de la Policía de Investigación y peritos realizaron un cateo en un domicilio en la alcaldía Tláhuac, donde localizaron dos armas de fuego, una de ellas posiblemente utilizada para tratar de cometer el crimen, de acuerdo con dictámenes periciales.

El lunes pasado Juan Manuel “C”, fue detenido por detectives en inmediaciones del deportivo Venustiano Carranza, con base en una orden de aprehensión librada por el Juez de Control Carlos Cuevas Ortiz. 

El implicado fue remitido al Reclusorio Norte y posteriormente fue presentado en audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, en la cual el juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Sin embargo, la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional para que se defina la situación jurídica de Juan Manuel “C”.

Este viernes el juzgador informó al imputado que enfrentará proceso y otorgó un mes de investigación complementaria, el cual vence el próximo 10 de diciembre.

De acuerdo con las investigaciones iniciadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el primer detenido (momentos después de la agresión ) Jonathan “A”, de 23 años, reveló que la orden de eliminar al mando penitenciario provino de una célula delictiva que opera en Tláhuac motivada por la imposibilidad de corromper al agraviado e introducir sustancias prohibidas al penal.

También reveló que estuvo acompañado por Juan Manuel “C” el día de los hechos cuando siguieron al mando penitenciario para atacarlo a balazos.

Hasta el momento son dos los detenidos que posiblemente participaron en el intento de Homicidio del subdirector de seguridad del Reclusorio Norte, quien dio muestras de fortaleza institucional al no ceder a la corrupción y la pretensión de grupos delincuenciales.

Sin embargo, aún falta por descubrir y detener al autor intelectual.

@amarilloalarcon