El Presupuesto de Egresos para 2024 no contempla a la niñez y adolescencia, pese a que conforma casi el 40 por ciento de la población, se advirtió en la Cámara de Diputados.
Durante el foro sobre la construcción de un presupuesto para ese grupo poblacional, las congresistas promoventes, como la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Herrera y la presidenta de la Mesa Directiva del recinto, Marcela Guerra, manifestaron que la mayoría en el Legislativo debería ser sensible.
Advirtieron que ese sector poblacional ha sido abandonado en la presente administración, entre otros motivos, porque los menores de edad no votan.
Te podría interesar
“Está muy claro que son 38 millones de niños, de los cuáles de 0 a 5 años, ya se dijo por parte del experto, son los que están en situación muchas veces más de vulnerabilidad que otro tipo de niños o vamos a decir, adultos, y que los presupuestos casi siempre están destinados a los adultos y no a la niñez. ¿Por qué será, por qué a veces pasa eso, poque acaso los niños no votan? Es una injusticia”, expresó la diputada Guerra Castillo.
Es necesario que acepten ajustes presupuestales para destinar más recursos a la atención de las necesidades de la niñez mexicana.
Te podría interesar
“Queremos pedirle a la mayoría parlamentaria que tengan sensibilidad, que tengan empatía, los más pobres de los pobres en este país son los menores de edad, las niñas, los niños, los adolescentes, sobre cómo han disminuido el presupuesto en esta administración para alimentación, para educación, para salud de la niñez y la adolescencia mexicanas”, agregó la diputada Herrera Anzaldo.
Recordó que el bloque de oposición en la Cámara está alistando su propuesta de modificaciones al presupuesto del año entrante, en la que incluirá las necesidades de los menores de edad.
Niñez mexicana, descuidada
En calidad de presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, recordó que esa instancia parlamentaria debe emitir una opinión sobre el paquete económico del año entrante y enviarla a la Comisión de Presupuesto.
En ese marco, agregó, es que se busca contar con un diagnóstico de la situación de la niñez mexicana, el cumplimiento de sus derechos y las medidas presupuestales para garantizar su adecuado desarrollo.
Alertó que en la presente administración se han generado grandes retrocesos en la materia, no se está invirtiendo suficiente en la atención de sus necesidades y la niñez y adolescencia no forman parte de las prioridades del Ejecutivo Federal, ocupado en las próximas elecciones, no en las siguientes generaciones.
Como ejemplo del descuido de esa población, refirió al tema de las vacunas y la necesidad en que han caído las familias mexicanas de ir a los centros de salud no a buscar, sino a perseguir las vacunas para sus hijos, lo cual calificó como una crueldad.
El caso es el mismo en la asignación de recursos a programas de alimentación, educación, salud de ese grupo poblacional.
Que “nadie se pueda sentir orgulloso de aprobar un presupuesto y de decirnos que no le cambiaron ni una coma, porque lo que nos han mandado para el sector de niñas, niños y adolescentes, el Ejecutivo Federal raya en la crueldad. No lo podemos permitir”, convocó la legisladora.
Riesgos y peligros para la niñez mexicana
En su intervención, la diputada Laura Barrera, también integrante de la fracción del PRI, externó que el reto para 2024, será impedir que la propuesta presupuestal del Ejecutivo pase casi “intacta”, como ha ocurrido en todo el sexenio, donde los congresistas de la mayoría han asumido la postura de “no cambiar ni una coma”.
Recalcó que a las necesidades primarias de la niñez se suman su salud mental, los menores que quedaron en orfandad a causa de la pandemia de COVID-19, la obesidad y desnutrición infantil, los retrocesos en materia de vacunación y la falta de atención en materia nutricional.
A ello se suma, advirtió Barrera Fortoul, la violencia no sólo intrafamiliar sino en las comunidades, de la que están siendo víctimas los menores de edad.
Indicó que los congresistas tienen en sus manos evitar que la niñez siga “borrada” del Presupuesto.
“Si le asignaran el uno por ciento del tren, el 5 por ciento del aeropuerto o el uno por ciento de la refinería, habría otra infancia en este país”, planteó.