En la Cámara de Diputados, los líderes parlamentarios acordaron convocar a un parlamento abierto para discutir nuevamente la reforma laboral que acortará la jornada de 48 a 40 horas semanales y también, contempla garantizar al menos dos días de descanso a los trabajadores.
Lo anterior, pese a que el dictamen correspondiente ya había sido aprobado en comisiones y no ha subido a discusión al Pleno al encontrarse atorado en la propia Junta de Coordinación.
El presidente de esa instancia parlamentaria, Jorge Romero dio escasos detalles de cómo se organizará el parlamento y aclaró que aún no hay fecha para su realización.
Te podría interesar
“Lo que resolvimos como Junta de Coordinación Política es que habremos de conformar una comisión de trabajo ex profeso para hacer de esto un tema de parlamento abierto, porque sabemos que para esto se ocupa un amplio consenso”, manifestó.
Recordó que por tratarse de una reforma constitucional, la mayoría de Morena y aliados en el recinto, necesita de dos terceras partes de la votación, para dar luz verde a los cambios.
Te podría interesar
Es decir, requiere que integrantes de las fracciones de oposición respalden el proyecto.
Perfeccionar, no frenar
Romero Herrera añadió que el acuerdo de coordinadores fue ampliar el debate sobre los cambios constitucionales en materia laboral que tendrán un impacto económico en el país.
Por ello se determinó convocar a especialistas, sindicatos, sociedad civil, académicos y demás interesados en el asunto, para que den su punto de vista y el dictamen previamente aprobado en comisiones, se pueda perfeccionar.
Rechazó que en la cámara se pretenda poner freno a la reducción de la jornada laboral.
“Aspirando a perfeccionar, no a negar, aspirando a perfeccionar en la medida de lo posible este esfuerzo por tener, por supuesto, un avance, insisto, en los derechos laborales de millones de mujeres y de hombres pero de una manera ordenada y de una manera que sirva a la economía de este país, desde un punto de vista integral”, anotó.
En tanto, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, consideró positivo abrir el diálogo y por esa vía, generar los consensos necesarios.
“En la Junta de Coordinación Política acabamos de aprobar que se realice un parlamento abierto para procesar la Reforma de #JornadaLaboral ya aprobada en comisiones. El diálogo es la mejor vía para construir acuerdos de gran relevancia como este. #YoPorLas40Horas”, apuntó en su cuenta en la red social “X”, antes Twitter, @AlvarezMaynez.