POLÍTICA

Ponen fecha a parlamento en San Lázaro sobre reducción de la jornada laboral

La reforma debería ser aprobada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, antes de que finalice el presente periodo ordinario de sesiones, pide Prieto Terrazas.

La jornada laboral se reducirá de 48 a 40 horas.
La jornada laboral se reducirá de 48 a 40 horas.Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

El parlamento abierto en la Cámara de Diputados sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, se llevará a cabo a partir del lunes 16 de octubre, tendrá cuatro sesiones y finalizará tentativamente el martes 21 de noviembre, fecha en que se presentarán sus conclusiones, informó la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Susana Prieto. 

La promotora del proyecto agregó que previo al inicio del debate abierto, el grupo de trabajo creado para organizar esa discusión, se reunirá este lunes 9 de octubre, para afinar detalles. 

Dicha instancia organizadora estará encabezada por los presidentes de las comisiones de Trabajo, Manuel Baldenebro; de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo; e Ivonne Cisneros, de la Comisión de Seguridad Social, todos ellos integrantes de la bancada de Morena. 

Asimismo, formarán parte de esa instancia, un integrante de cada fracción parlamentaria en el recinto, apuntó Prieto Terrazas.

“El lunes se reúne el grupo plural, arranca el parlamento el 16 de octubre, será prácticamente todos los lunes a excepción de los días que tenemos inhábiles. Tentativamente tenemos 16 de octubre, 23 de octubre, 6 de noviembre y 13 de noviembre, para las discusiones. Las conclusiones del parlamento abierto se van a dar a conocer el 21 de noviembre”, anotó. 

Recordó que mientras ese debate se desarrolla, en comisiones e incluso en el Pleno, estaría siendo aprobado el Presupuesto 2024, lo anterior, para aprovechar el tiempo y poder enviar el dictamen en forma de minuta, al Senado de la República. 

La expectativa, anotó como la responsable de haber hecho la propuesta, es que los cambios legales avancen en ambas cámaras del Congreso antes del próximo 15 de diciembre, cuando se cierran los trabajos ordinarios. 

Reforma en materia de jornada laboral no se “esfumará” 

Al expresar su confianza en que la reforma laboral que beneficiará a 57 millones de trabajadores sí avanzará y no “se esfumará”, como parecía hasta hace unas semanas, refrendó que al parlamento abierto estarán convocados representantes de los sectores patronales y obreros, así como investigadores, científicos, académicos y trabajadores. 

Respecto a si el proyecto se trabajará “en conferencia” con el Senado de la República, indicó que los diputados y senadores de Morena, que han presentado propuestas similares en ambas Cámaras, sí se reunirán para tratar el asunto en una mesa de trabajo. 

No obstante, no indicó si a esa mesa se sumarán legisladores de otros grupos parlamentarios.

Aunque enfatizó que la mayoría de Morena y aliados en San Lázaro y el Senado tienen votos suficientes para sacar el proyecto, puesto que otras fracciones de oposición han manifestado respaldo, insistió en que el propósito del parlamento es impedir se argumente que el tema no se discutió suficientemente ni de manera amplia, en caso de que alguien pretenda impugnar lo aprobado, en cuanto ello suceda, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

También se congratuló de que el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara, Jorge Romero, haya expresado en días anteriores, que su bancada respaldará todo proyecto que beneficie a la población.

Ello, aunque el legislador panista también pidió que las modificaciones legales se analicen con cuidado y no afecten a los empleadores.