CÁMARA DE DIPUTADOS

Meter ‘turbo’ a reforma que reduce jornada laboral, piden Morena y PT

Las modificaciones al artículo 123 constitucional, deben avanzar antes de que se apruebe el Presupuesto, pide Susana Prieto.

Susana Prieto, diputada federal por Morena.
Susana Prieto, diputada federal por Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reforma al artículo 123 de la Constitución, que prevé reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas y garantizar al menos dos días de descanso a los trabajadores mexicanos no puede quedar para el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Por el contrario, se le debe meter “turbo” para que se apruebe antes que el Presupuesto 2024, que tiene fecha límite el 15 de noviembre, sentenció la integrante de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Susana Prieto.

Reducción de la jornada laboral no debe tener modificaciones

Expresó que en calidad de promotora del ajuste legal, no está dispuesta a permitir que se le hagan modificaciones al planteamiento cuya claridad es definitiva: reducir de 48 a 40 horas la jornada semanal de trabajo y asegurar a los trabajadores que tendrán al menos dos días de descanso, a la semana.

Tampoco será aceptable que se pretenda enviar la discusión al siguiente periodo ordinario de sesiones en el recinto, que tendrá lugar de febrero a abril de 2024.

“Mire, el PT ya brincó aquí, enseguida encima de mí, dice que no, yo creo que no, yo creo que tenemos que tener el tiempo suficiente para que sea en este periodo y que llegue al Senado y poder ir a las 17 legislaturas estatales, o sea, tendríamos que meter turbo y en el inter en que se encuentre la discusión de los parlamentos abiertos, de todos los interesados, tenemos que ir de alguna forma cabildeando con todos nuestros congresos estatales”, planteó.

Justificado, el parlamento abierto

Respecto a las fechas del parlamento abierto, indicó que pedirá al coordinador parlamentario de su fracción, Ignacio Mier, se organice de inmediato.

Señaló que la tarde de este martes, dialogaría con el diputado Mier Velazco, para hacerle el planteamiento.

Consultada respecto a la decisión de la Junta de Coordinación Política del recinto, de convocar a parlamento abierto para debatir el dictamen que ya se aprobó en comisiones, la congresista manifestó que ese ejercicio tiene como fin “socializar” el proyecto y así evitar que en una posible impugnación ante la Suprema Corte, se argumente que no fue ampliamente discutido.

“Tiene que realizarse antes del 15 de noviembre, es lo que le puedo decir, porque la fecha límite para votar (…) tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos, este último es el 15 de noviembre y realmente se aperturaría una discusión al interior de la Cámara de Diputados, una vez aprobado el Presupuesto de Egresos, por lo tanto, en el inter supongo que serán los parlamentos abiertos”, expresó textualmente.

Recordó que semanas anteriores, ella y otros integrantes del bloque mayoritario convocaron a un foro de debate en la materia, al cual fueron invitados representantes de la iniciativa privada y el sector empresarial, que desdeñaron el ejercicio e incluso se “burlaron” de los congresistas.

No obstante, volver a abrir el debate aunque el proyecto de dictamen ya esté aprobado, abonará a tener una más amplia discusión, agregó.