Los integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados que siguen apoyando a Marcelo Ebrard, salieron al paso de los señalamientos de quienes los llaman, dentro y fuera del partido, “traidores”.
Aseguraron que su grupo no se ha debilitado, por el contrario, ya cuenta con más de 45 integrantes, al sumar a 12 legisladores que apoyaban al senador con licencia, Ricardo Monreal.
Anunciaron que seguirán en el intento de hacerle ajustes al Presupuesto 2024, por aproximadamente 50 mil millones de pesos que calcularon, se captarán a través de los excedentes petroleros.
Te podría interesar
“No se trata de traición, al contrario, es por amor a México, le queremos pedir a la Secretaría de Hacienda que nos permita sumar para contribuir a la construcción de este Presupuesto de Egresos de la Federación”, aseguró la diputada Selene Ávila.
Enfatizó que hacer propuestas no es traicionar al proyecto morenista, traicionar sería “guardar silencio”.
Te podría interesar
La legisladora y sus compañeros añadieron que el grupo de marcelistas que se reunieron recientemente con la coordinadora del movimiento, Claudia Sheinbaum, y que habrían decidido alinearse con el partido y dejar a un lado su apoyo a Ebrard Casaubón, no los han traicionado, aunado a que no eran tantos como 20, sino que sólo eran 12.
Marcelistas no quieren ser “macetas” de AMLO
Los legisladores del bloque marcelista en San Lázaro también rechazaron haber conformado una “tribu” dentro del partido, y subrayaron que no renunciarán a su derecho de modificar el paquete económico del año entrante.
Enfatizaron que no harán el papel de “macetas” del Presidente de la República y no caerán en el “absurdo” de no modificarle “ni una coma” a los Egresos 2024, tras aseverar que si bien a lo largo del sexenio los diputados han hecho pocas reasignaciones presupuestales, siempre ha habido cambios a la propuesta económica federal.
“Yo apelo a la sensibilidad de la Secretaría de Hacienda que entiende que en una República con división de poderes, tiene que haber mecanismos de control político, pesos y contrapesos en la República. nuestra facultad es ejercer el cargo ¿y para qué estamos? ¡No podemos reducirnos a ser macetas del Palacio!, tenemos que trabajar y tenemos que robustecer, ir juntos para sacar el mejor paquete económico de la historia del sexenio, eso es lo que queremos hacer, no es un acto de rebeldía”, atajó la diputada Ávila Flores.
Alistan análisis y propuesta presupuestales
Los miembros del bloque denominado “El camino de México” agregaron que en el tema presupuestal, están organizando un foro, así como mesas de análisis técnico sobre el Presupuesto que podrían iniciar la siguiente semana, durante las que precisarán su propuesta de tomar los 50 mil millones de pesos que ellos calculan, habrá de excedentes petroleros en 2024.
Ello, para destinarlos a necesidades en materia de salud, educación, agua, carreteras y otros rubros del gasto en 2024.
Al hacer público su pronunciamiento al respecto, aclararon que no están contra la propuesta económica del Presidente de la República, por lo que votarán a favor en lo general.
En la presentación de reservas, indicaron, será donde plantearán reasignaciones sin afectar los recursos que el Ejecutivo quiere destinar a programas sociales y megaobras, esto, en el entendido de que el país captará excedentes por la vía del precio del barril de petróleo.