La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con votación de 304 a favor, 101 en contra de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y 13 abstenciones, la reforma a la Ley General de Salud en materia de objeción de conciencia.
En lo particular, el proyecto se aprobó con 291 a favor, 106 en contra, y 13 abstenciones.
La asamblea aceptó un par de modificaciones al dictamen, con el fin de agregar a las reglas de la objeción, que el personal médico que se manifieste en ese sentido, deberá abstenerse de “manifestar o externar juicios valorativos”.
Te podría interesar
Asimismo, deberá brindar en todo momento información y orientación al paciente “sobre los tratamientos y procedimientos médicos que se realizan en la unidad de salud para recibir la atención o servicio que requiere”, con el fin de que tenga pleno consentimiento informado.
Los cambios procesados por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que serán turnados al Senado de la República, dividieron al bloque de la oposición.
Te podría interesar
Objeción divide a la oposición
Mientras los panistas se pronunciaron en contra, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron a favor.
No obstante, los perredistas criticaron el ordenamiento que dijeron, se quedó “corto”.
Al manifestarse contra el dictamen, los integrantes del albiazul sentenciaron que la norma nuevamente es inconstitucional y se promoverán los recursos legales necesarios para revertirla.