La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó con el voto de la mayoría, la Cuenta Pública 2021, aunque presenta irregularidades en el gasto, sin aclarar desde hace más de dos años, por más de 61 mil millones de pesos.
Congresistas de oposición recalcaron la falta de transparencia y dificultad para auditar las obras de construcción asignadas a las instancias militares, como el Tren Maya, debido a la aplicación del criterio de seguridad nacional.
Integrantes de las bancadas del Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hicieron notar que en ese año, no se aclaró el uso irregular de 61 mil 840 millones de pesos.
Te podría interesar
Aunque reconocieron que la mayor parte de esas anomalías corresponden al gasto en estados y municipios, con 52 mil 211 millones de pesos, hicieron notar que el Ejecutivo Federal hubo un uso poco claro y no solventado, de 10 mil millones de pesos.
De esa suma, anotó el diputado priísta José Yunes, hay 2 mil 600 millones de pesos destinados a la Refinería de Dos Bocas, que “no aparecen”.
Te podría interesar
“El 30 por ciento de los recursos que no aparecen en la Cuenta Pública están adscritos a Dos Bocas, son cerca de dos mil 600 millones de pesos observados a Petróleos Mexicanos”, remarcó el diputado Yunes Zorrilla.
En Diconsa, hay cerca de mil 300 millones de pesos de los cuáles tampoco hay rastro y en SEGALMEX, abundó, hay cerca de 600 millones de pesos más, sin esclarecer.
Afirmaron que del total de anomalías, a través de las observaciones y aclaraciones ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), apenas se lograron recuperar 3 mil millones de pesos.
Sí hay corrupción, pero se investiga
Los legisladores del bloque mayoritario, justificaron los números al afirmar que la mayor parte de las anomalías se registraron en el gasto federalizado, es decir, el recurso que se entrega a estados y municipios.
Aseguraron que si bien hay casos de corrupción como el de SEGALMEX, Seguridad Alimentaria Mexicana, se están investigando y hay personas sancionadas.
En contraste, advirtió el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval, en gobiernos anteriores no se investigó ni se sancionó “a nadie” por el desvío multimillonario de la llamada “Estafa Maestra”.
“La corrupción, nadie ha dicho que no exista la corrupción, lo que se ha dicho es que no se tolera desde el poder. Se comparaba aquí el caso de SEGALMEX con el de la Estafa Maestra que protagonizaron los gobiernos anteriores. Sí, el tema es que en SEGALMEX hay investigaciones, hay procesados, hay carpetas de investigación señalando responsables, hay gente detenida y en la Estafa Maestra no hay nadie” ni investigaciones ni detenidos en sexenios anteriores, remarcó.
Para cerrar el encuentro, los integrantes de la Comisión determinaron declararse en sesión permanente, para alistar la aprobación del dictamen del Presupuesto 2024.