Los diputados federales en funciones interesados en buscar la reelección en 2024, podrán mantenerse en el cargo, pero tendrán prohibido hacer uso de cualquier tipo de recursos públicos de la Cámara de Diputados, determinó la Junta de Coordinación Política.
Los líderes en el recinto, emitieron un acuerdo con lineamientos en la materia, complementarios a los que ya estableció el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al dar escasos detalles del acuerdo establecido, el presidente de la Junta de Coordinación y líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, indicó que es necesario perfilar las reglas a seguir por los parlamentarios que tienen previsto competir en las elecciones de 2024, para mantener su puesto en el recinto.
Te podría interesar
“Prácticamente dejamos en claro que todos aquellos que tengan esa intención, no podrán disponer en lo más mínimo de los recursos de esta Cámara. Que pueden las personas con esta aspiración mantenerse en el cargo, sin poder hacer ningún uso de recurso alguno de esta Cámara, para lo mismo”, enfatizó.
Panistas interesados en la reelección
Consultado expresamente sobre el número de legisladores de la fracción albiazul que podrían entregar sus notificaciones como aspirantes a la reelección en 2024, a las autoridades en la Cámara, el diputado Romero Herrera indicó que no lo tiene claro.
Te podría interesar
No obstante, indicó que cómo líder parlamentario, estima que entre el 50 y el 60 por ciento de sus compañeros, se anote formalmente.
“No hay una cifra que yo tenga ya resuelta de reelección en mi grupo, sinceramente, yo sé que estos son los días y los tiempos en que se tiene que tomar esa definición. Yo calculo y es eso, solamente un cálculo, alrededor de un 50 por ciento, un 60 por ciento, con todo lo que puede pasar de contingencia”, anotó.
Pero hasta el momento, remarcó, no tiene certeza sobre cuántos de los 113 miembros de la fracción parlamentaria, formalizarán sus intenciones de reelegirse.
Hasta las 18:00 horas de este lunes 30 de octubre, el acuerdo de la Junta de Coordinación con los lineamientos referidos por el diputado Romero, no se había publicado en la Gaceta Parlamentaria.