CÁMARA DE DIPUTADOS

Que el Día de la Virgen de Guadalupe sea descanso oficial: PRI

El líder del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, quiere que el 12 de diciembre también sea día de descanso obligatorio.

Proponen que Día de la Virgen sea feriado oficial.
Proponen que Día de la Virgen sea feriado oficial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El calendario de descansos oficiales en el país debería incluir el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, por ser una tradición a nivel nacional apreciada y arraigada, propuso el líder parlamentario de la bancada del PRI, Rubén Moreira.

Ello, a través de una iniciativa de reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

El proyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria del recinto prevé que la norma laboral contemplará como día de descanso obligatorio, aunado a los que ya están previstos, el 12 de diciembre.

Así, las celebraciones religiosas alusivas a la Virgen de Guadalupe, se sumarían a los descansos obligatorios del 1 de enero, el 5 de febrero, el 21 de marzo, el 1 de mayo, el 16 de septiembre, el 20 de noviembre, el 1 de diciembre, el 25 de diciembre y los días que determinen las leyes federales y locales electorales, en casos de elecciones ordinarias.

Añade que actualmente el 12 de diciembre no es una fecha oficial de asueto, y de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se deben suspender las labores docentes, algunos empleadores sí autorizan a sus trabajadores descansar.

“Es importante reconocer el 12 de diciembre como una fecha de importancia religiosa y cultural; pero, además, es un día que provee a la sociedad un sentimiento de pertenencia, identidad y al mismo tiempo de importancia para el sector laboral y un elemento de derrama económica para las micro y medianas empresas”, destaca.

Día de la Virgen, tradición mexicana

En su argumentación, el legislador federal que en sus cuentas en redes sociales, se identifica antes como “católico”, que como diputado, señala que las tradiciones del país son parte de su patrimonio cultural, e incluyen prácticas creencias y costumbres que contribuyen a formar su identidad, como las religiosas.

Agrega que esas celebraciones, como las del día de la Virgen de Guadalupe generan sentimientos de pertenencia e identidad nacional.

Esa conmemoración se originó en la tradición popular que establece, que el 12 de diciembre de 1531, la Virgen se le apareció por cuarta vez al indígena Juan Diego, que presuntamente buscaba ayuda para un familiar enfermo.

Insistió en que el 12 de diciembre es una fecha emblemática para la cultura mexicana.

Se le rinde culto a la Virgen, acudiendo a la Basílica de Guadalupe y en esas actividades participan millones de mexicanos, aunado a que se transmiten por televisión abierta y “en las casas las familias ponen altares y se llevan a cabo misas por todo el país”.

La propuesta del diputado Moreira Valdez añade que con ese motivo, en empresas se llevan a cabo actos religiosos y convivios laborales.

Refiere que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, en 2022, 10 millones de personas visitaron la Basílica, y la derrama económica de las actividades asociadas, fue de 225 millones de pesos.

A nivel nacional, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señala, las ganancias generadas fueron de 14 mil millones de pesos.