TRABAJADORES

Jornada laboral: ventajas y desventajas de aumentar los días de descanso

La propuesta está congelada en el Congreso y no se votará, por lo menos, hasta septiembre cuando inicie el próximo periodo legislativo.

Se buscan reducir las horas de trabajo.
Se buscan reducir las horas de trabajo.Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

La reforma entorno a la jornada laboral es una de las que mayor expectativa genera en la población por la posible reducción de 48 a 40 horas de trabajo, pero esto implica ciertas ventajas y desventajas.

A pesar de que Morena “congeló” la propuesta en el Congreso, el interés se mantiene, pues con esta, también se aumentarían los días de descanso obligatorios.

Sin embargo, diversas organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han dicho que primero se deben tomar en cuenta otros aspectos como que las leyes actuales laborales deben madurar.

Ventajas de la jornada laboral

De acuerdo con el gerente de Administración y Finanzas, Felipe Guajardo, este tipo de iniciativas tiene puntos a favor como los siguientes.

  • Favorece una mejor calidad de vida, ya que así los empleados pueden tener mayor tiempo libre y disfrutar de actividades tan esenciales como el pasar tiempo con su familia o simplemente descansar y liberarse del estrés.
  • Pero no todo son ventajas para los trabajadores, también para los patrones, quienes verán un incremento en la productividad en sus empresas debido a que los empleados suelen estar más tranquilos.
  • También promoverá la creación de empleos ante la demanda por cubrir las horas restantes.
Crédito: Pexels

Desventajas de la reforma laboral

Aunque no todo es felicidad, ya que, de igual manera, implica consecuencias adversas en la economía.

  • Relacionado con la última ventaja mencionada, el tener que contratar a nuevos trabajadores representará un gasto más para los empleadores.
  • En el caso de sectores como la salud o la educación, la reducción se dificultará debido a que ocupan una cantidad mínima para operar.
  • Uno de los miedos más presentes es si esto conllevará una disminución en los salarios. De acuerdo con Felipe Guajardo, esto es algo que pasará en el corto plazo, pero se adaptarán con el paso del tiempo.

A pesar de estas ventajas y desventajas, la reducción de la jornada laboral está pendiente en México, por lo menos, hasta septiembre cuando inicie el próximo proceso legislativo.