La reforma constitucional que reconocerá dos días de descanso a la semana para los trabajadores, por lo menos, avanzará el siguiente periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, porque el PRI ya comprometió sus votos a favor, señaló el líder parlamentario de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, señaló que con los votos priistas se alcanzará la votación de mayoría calificada requerida, para aprobar el ordenamiento en el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre próximo.
“Por eso es importante el acuerdo, la negociación, la política, sin perder color con los otros partidos diferentes al nuestro”, dijo.
Te podría interesar
En un comunicado, el parlamentario afirmó que los cambios a la Ley Federal del Trabajo no salieron adelante, porque no había condiciones para lograr la votación de mayoría calificada referida.
Aseguró que no avanzó porque los partidos de oposición, incluyendo al PRI, “no quisieron reformas constitucionales, porque estaba también ahí en medio de la reforma que garantiza la presencia, al menos al 10 por ciento de las acciones afirmativas”, es decir, la que limita las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Te podría interesar
Mier critica al Senado
Mier Velazco comparó el proceso de aprobación de reformas en San Lázaro, con el cierre del periodo ordinario de sesiones en el Senado, donde se aprobaron minutas pendientes sin discusión, presentación, sin argumentación alguna y sin la presencia de la oposición.
Afirmó que en la Cámara salieron casi todos los temas pendientes “sin problemas”, sin “toma de Tribuna, con respeto y civilidad".
Mientras tanto, los senadores “no han podido sacar un comisionado, nosotros sacamos a todos los consejeros, al gobernador del Banco de México, al titular de la Comisión Reguladora de Energía, sacamos por mayoría calificada, el último día, a todos los titulares de la auditoría interna de los organismos autónomos”, recalcó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política no mencionó que en San Lázaro salieron temas relevantes, pero en fast track y sin dictamen, aunque sí hubo discusión y que salieron de manera exprés, en apenas 10 minutos, en la colegisladora.
Como logros, anotó las reformas a la Ley del ISSSTE que permitirán a los trabajadores del estado pasar sus créditos hipotecarios de Unidades de Medida y Actualización (UMA) a pesos, y que de acuerdo a la oposición, implicarán el cobro delegado de un porcentaje a los salarios de los empleados al servicio del Estado.
También dijo que gracias a su partido, que propuso el tema de “vacaciones dignas”, esos cambios avanzaron y si bien se contó con el voto a favor de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), llamó a los legisladores de ese partido, “oportunistas”.