HURACÁN OTIS

Si existe el FONDEN, pero no alcanza y ya no tiene respaldo financiero: diputados

El Fondo de Desastres Naturales existe y tiene 18 mil millones de pesos, asegura legislador del PT.

Agentes de la Marina en trabajos de limpieza de una calle afectada por el huracán Otis.
Agentes de la Marina en trabajos de limpieza de una calle afectada por el huracán Otis. Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del bloque mayoritario y el de oposición, por separado, entraron al debate respecto a si el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, FONDEN, existe o no, y si tiene recursos para atender el desastre que dejó en Guerrero, el paso e impacto del Huracán Otis.

Por separado, el presidente de la Comisión de Infraestructura del recinto, Reginaldo Sandoval, sostuvo la versión de la Secretaría de Hacienda, respecto a que sí hay un Fondo con 18 mil millones de pesos que se utilizarán para la  reconstrucción de las zonas devastadas por el más reciente meteoro.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) reconoció que los recursos existentes no bastarán para apoyar a Guerrero y otras entidades afectadas por fenómenos naturales, sin embargo, los estados de la República también deben poner de su bolsa, aunado a que se deberán utilizar los seguros y demás mecanismos para hacer frente a las pérdidas.

“No, no, no, no, se acabó el Fideicomiso que estaba en FONDEN, el FONDEN no se ha acabado y ahí está en el presupuesto, la partida de 18 mil millones de pesos. Decían que ese dinero se había ido al Tren Maya y eso es falso, los 18 mil millones de pesos están ahí para que sean usados por desastres naturales”, apuntó.

Sandoval Flores añadió que de ser necesario, el Ejecutivo Federal podría echar mano de los recursos con los que cuente cualquier otra secretaría o dependencia de la administración pública federal, para remediar la tragedia. 

FONDEN sin respaldo 

En tanto, el secretario de la Comisión de Presupuesto e integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez, indicó que si bien, este 2023 se aprobaron poco más de 17 mil millones para el Fondo de Desastres, esos recursos ya no tienen respaldo que tenían con el Fideicomiso que lo complementaba. 

Recordó que en 2020, la mayoría morenista en el Congreso de la Unión, por instrucción del Ejecutivo Federal, eliminaron más de 100 fondos y fideicomisos, entre ellos, el instrumento financiero creado para apuntalar el FONDEN. 

Indicó que el Fondo, apalancado con el Fideicomiso, logró acumular en 2018 un total de 41 mil millones de pesos, compuestos por los 24 mil 400 millones asignados vía el presupuesto, y otros 16 mil 700 millones generados a través del manejo del fideicomiso. 

“Pero en el 2020, el presidente @lopezobrador_ y #Morena decidieron extinguir, de manera irresponsable, el Fideicomiso Fonden. Para ese año 2020 el Fideicomiso Fonden tenía en sus registros 27,600 mdp. Ese recurso se reintegró a la Tesorería. Y hoy no se sabe nada de ese dinero”, indicó en un hilo publicado en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @hector_saul1. 

Téllez Hernández agregó que en 2019, el FONDEN apenas tuvo 3 mil 300 millones de pesos y si bien, se fortaleció con los 17 mil 156 millones de pesos aprobados en el paquete económico del año en curso, ya no tiene un respaldo financiero del cual nutrirse. 

Si el Fideicomiso que lo “complementaba” no hubiera sido extinguido por la mayoría morenista, el Fondo podría tener más de 45 mil millones de pesos que habrían representado un alivio para ayudar al estado de Guerrero. 

Es decir que ahora tenemos al menos un 62% menos de recursos en el tema Fonden. El presidente @lopezobrador_ y #Morena si son responsables de que ahora tengamos menos recursos para ayudar a nuestros hermanos de Gro. Datos de verdad”, remató el legislador panista.