Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Ezra Shabot explicó la situación actual del Fonden y la ausencia de recursos para catástrofes como la de Acapulco tras el impacto del huracán ‘Otis’.
El también analista político mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador había tenido “buena suerte” respecto a la ocurrencia de desastres, pero esto que fue algo que se dio “de repente” porque era una tormenta tropical que se disparó a huracán categoría 5.
“No había nada más que hacer, solo que la población se pudo resguardar antes, era difícil preverlo”, reconoció el especialista. “Lo que sí es que los recursos de apoyo fueron desaparecidos”.
Te podría interesar
¿Qué pasó con el Fonden en México?
Ezra Shabot aclaró que se trataba de un fideicomiso que tenía 51 mil 480 millones de pesos en 2020 para atender desastres, pero que, ahora el Gobierno de México lo convirtió, en un fondo bajo control gubernamental, tal como aseguró ayer el subsecretario de Haciendo, Gabriel Yorio.
“El fideicomiso te obliga a niveles de transparencia mayores y lo que hicieron fue volverlo un fondo centralizado para darle el dinero directamente al Ejército que sería el encargado de las labores”, declaró el periodista.
Te podría interesar
“El fondo que fue transformado en algo que no fue transparente, que se maneja desde la Presidencia de la República, tenía 51 mil 480 millones de pesos y una parte de ellos fueron transferidos para el Tren Maya”, añadió sobre el uso del Fonden.
El analista político expuso que, para el segundo semestre del 2023, “hay 17 mil y pico, casi 18 mil millones de pesos”; sin embargo, dijo que “parece que utilizaron alguna parte de esto para algo que no está del todo transparente”.
Y es que, según el experto, “no hay registro de gastos desde 2021 y en ese sentido queda claro que algo pasó, algo sobre el manejo propio del fondo”.
“Tenemos una situación que definitivamente habla de la imposibilidad o falta de destreza para manejar las primeras labores de rescate, como que el presidente se quedó atorado en el camino”, retomó el comunicador. “Sí te genera una enorme duda con respecto a qué se tenía que hacer o cómo podía trasladarse a una zona que en caso de devastación podría llegar a ella”.
Por último, la falta del Fonden y de comunicación hacen que el paso del huracán ‘Otis’ recuerde al terremoto de 1985, según Ezra Shabot.