FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

Huracán ‘Otis’ cobra fuerza y se intensifica a categoría 3; esta es su trayectoria en vivo

El Servicio Meteorológico Nacional informó que no se descarta que en las próximas horas, el ciclón alcance la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Huracán 'Otis' se convierte en categoría 2.
Huracán 'Otis' se convierte en categoría 2.Créditos: Conagua
Escrito en NACIONAL el

El huracán ‘Otis’ se intensificó a categoría 3 la tarde de este martes, luego de apenas haberse convertido en ciclón, en la escala Saffir-Simpson, ya que así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por medio de un comunicado, el organismo que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que no se descarta que el fenómeno natural pueda alcanzar la categoría 4 en las próximas horas.

NHC Pacific

¿Dónde se ubica el huracán ‘Otis’?

De acuerdo con el SMN, el centro de este sistema se localiza a 150 kilómetros al suroeste de Punta Maldonado, en el estado de Guerrero, y a 185 km al sur-sureste de Acapulco.

Asimismo, presenta vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, rachas de 250 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 13 km/h.

Conagua

Derivado de su fuerza, el SMN mantiene zona de prevención, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, por efectos de huracán desde Punta Maldonado, hasta Zihuatanejo, en Guerrero.

Además, zona de vigilancia desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical en la misma zona.

Posibles afectaciones por el huracán ‘Otis’

Según la Conagua, la amplia circulación del fenómeno meteorológico provoca lluvias intensas a puntuales torrenciales en el estado de Guerrero, mientras que en Oaxaca, se esperan muy fuertes a intensas.

De la misma forma, existe la probabilidad de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Puebla y Ciudad de México.

En tanto, las lluvias podrían ocasionar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, al igual que incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Finalmente, por el huracán ‘Otis’ se prevén rachas de viento de 150 a 180 kilómetros por hora y un oleaje de seis a ocho metros de altura en costas de Guerrero y el occidente de Oaxaca.