La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón informó que la tormenta tropical "Otis", podría impactar el miércoles las costas de Acapulco, Guerrero.
En conferencia de prensa, alertó que la trayectoria e impacto del ciclón tropical provocará lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero y Oaxaca, puntuales muy fuertes en Estado de México, Michoacán y Morelos, así como lluvias fuertes en la Ciudad de México y Puebla.
Se estima que el cuadrante más peligroso se desplace sobre Guerrero, con lluvias de intensas a torrenciales en las regiones Costa Grande, Acapulco, Costa Chica y centro de Guerrero.
Te podría interesar
Asimismo, los mayores efectos por viento y oleaje elevado serán desde Técpan de Galeana hasta Copala.
Méndez Girón explicó que del 23 al 25 de octubre se estiman acumulados de lluvia de 100 a 150 milímetros en Estado de México y Morelos, de 150 a 200 milímetros en Michoacán y Oaxaca, así como de 200 a 400 milímetros en Guerrero.
Te podría interesar
Preparan refugios en tres estados
El subdirector de Comunicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Óscar Cruces Rodríguez dijo que para atender a la población cuyas zonas habitacionales resulten afectadas, se cuenta con un universo de mil 272 refugios temporales disponibles.
De los existentes, puntualizó, 631 están en Guerrero, 270 en Michoacán y 371 en Oaxaca.
Vigilan ríos y presas
El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, Heriberto Montes Ortiz, informó que se mantiene bajo vigilancia los ríos y presas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Dijo que, de manera especial, se monitorean los embalses que se encuentran con más del 90 por ciento de su nivel de llenado, como son Juan Sabines, ubicado en Chiapas; La Calera, Revolución Mexicana y Andrés Figueroa, en Guerrero, así como Zicuirán, en Michoacán.
Por su parte, el teniente del Servicio de Meteorología Naval, de la SEMAR, Jorge José García Quiroz, señaló que, de acuerdo con los pronósticos, a 24 horas se prevén olas de 7 a 10 pies en inmediaciones del sistema y las regiones Golfo de Tehuantepec y Pacífico Sur, así como de 4 a 7 pies sobre las costas de Guerrero y Oaxaca.