OPS

Destacan acciones para atender salud mental en las Américas; aumenta 7% suicidio en la región

Se detalló que en su mayoría se trata de jóvenes y poblaciones vulnerables quienes no cuentan con el apoyo para recibir una atención eficaz.

Prevén acciones para atención de salud mental.
Prevén acciones para atención de salud mental.Créditos: OPS
Escrito en NACIONAL el

A consecuencia de factores como la pandemia, incremento en las adicciones y una falta de atención adecuada al problema de la salud mental, en las Américas se registró un aumento de 7 por ciento en la tasa de suicidio en los últimos años, destacó el represente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

Durante la presentación de la propuesta de agenda de salud mental para las Américas basada en la experiencia de México, Barbosa detalló que en su mayoría se trata de jóvenes y poblaciones vulnerables quienes no cuentan con el apoyo para recibir una atención eficaz.

“En las Américas desafortunadamente, tuvimos en 20 años un incremento de 7 por ciento en la tasa de suicidio en la región por diversas causas jóvenes que están por el problema del adicción, poblaciones más vulnerables que son víctimas como las poblaciones LGBTQ+ y otras, que muchas veces no tienen los derechos garantizados de buscar una atención, de buscar apoyo, de buscar recibir la atención que necesitan”, indicó.

El representante de OPS celebró que muchos países como México, han cambiado sus legislaciones en la materia, lo que consideró un paso importante para contar con un marco legal basado en derechos humanos, eliminando el estigma, la discriminación, y garantizando los derechos de las personas que tienen problemas de salud mental.

“Es una deuda importante que tenemos en la región y que la pandemia llamó la atención, que no podemos desperdiciar o perder un día más sin apoyar a los países que pueden perfeccionar y fortalecer desarrollar implementar políticas para responder a ese desafío tan importante de la salud mental”, enfatizó.

En contexto, Juan Manuel Quijada, titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) se refirió al programa nacional para la prevención del suicidio implementado en nuestro país para atender el problema.

“Es ejemplo en las Américas, cumpliendo con la recomendación número siete, del 2023 se han brindado más de 39 mil 864 atenciones en materia de suicidio, 670 unidades brindan atención en el protocolo de suicidio que llamamos Código 100 que se activa cuando hay una conducta suicida, y hay una capacitación en más de 12 mil personas en el abordaje del comportamiento suicida”, indicó.

En materia de adicciones, recordó que a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones confluyen más de 20 secretarías de Estado, del trabajo, economía, seguridad, educación, “ese dato por sólo mencionar algunas son las que ahora están transversalizado en todo el gobierno la salud mental y el consumo de sustancias”.