Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) sostuvo que es momento de evaluar las políticas públicas del gobierno federal y de los estados en materia de desarrollo agrícola y pecuario, por lo que propuso sumar a todas las voces de productores para definir con mayor precisión los mecanismos oficiales aplicados a este sector.
Al participar en la presentación de la nueva organización “Por Nuestro Campo”, señaló que es necesario atender a los pequeños y medianos productores y sumarlos a esta propuesta para escuchar de ellos la problemática que enfrentan y las necesidades para desarrollar su actividad día a día.
“Para ese campo que también es parte de nuestro campo, se necesitan políticas públicas adecuadas que permitan hacer las inversiones, no tanto en mediano plazo si no de largo plazo que se necesitan para que podamos subsistir en este sector", destacó. "Como sociedad y como país tenemos que tener un andamiaje que de los incentivos ante la problemática que estamos viviendo el día de hoy, para que nuestro campo siga dando bienestar en todas las zonas rurales de nuestro país, siga alimentando a 130 millones de mexicanos y seguir siendo el gran productor y exportador que se ha vuelto nuestro campo en las últimas dos décadas".
Te podría interesar
Dijo que el campo en México cobra especial relevancia debido a que en los últimos años ha generado mayores divisas que el mismo petróleo y el turismo y en pandemia fue el único que no se vino abajo.
Respecto a los programas del bienestar para el campo, Juan Cortina Gallardo sostuvo que es adecuado hacer una evaluación, para medir su eficacia.
Te podría interesar
“Por ejemplo, Sembrando Vida yo no he visto ninguna estadística, ningún reporte, ningún análisis de los miles de millones de pesos que se han dedicado a sembrando vida que resultados hubo, eso es a lo que me refiero; entonces yo creo que como sociedad si estamos invirtiendo una gran cantidad de dinero a ciertos programas o políticas públicas pues se debe dar seguimiento como cualquier empresa", aseveró. "Si hice una inversión estoy teniendo el retorno y estoy tendiendo los resultados que esperaba si no qué es lo que está pasando y como enmiendo el camino para que funcione mejor”.
Por otra parte, Gerardo Garcia Manó, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa, aseguró que uno de los mayores problemas que atraviesa el sector agrícola es la inseguridad que continuamente genera robos, extorsiones y otros delitos en perjuicio del campo mexicano.
Aseguró que es necesario que los pequeños y medianos agricultores externen sus inquietudes y propuestas, para que autoridades de los tres órdenes de gobierno apliquen políticas públicas eficaces, ya que de lo contrario las pérdidas seguirán siendo continuas y en perjuicio de la ciudadanía.
Por este motivo, la nueva organización “Por Nuestro Campo” propone escuchar todas las voces de quienes conforman los sectores productivos del país y que llevan los alimentos a 130 millones de mexicanos diariamente.
Las propuestas y la problemática de cada sector serán públicas a efecto de que las autoridades encuentren la adecuada y pronta solución.