En la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada del PAN advirtieron que rechazarán la propuesta del Presidente de la República, de dar rango constitucional al programa de reforestación Sembrando Vida.
Al fijar posicionamiento, la diputada María Elena Pérez Jaén, y sus compañeros de fracción, Gabriel Quadri y Santiago Torreblanca, sentenciaron que las anomalías detectadas hasta el momento por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en ese programa, de 2019 a 2021, suman dos mil 742 millones de pesos, y no han sido aclaradas.
Por lo tanto, no es posible votar a favor de llevar a la Constitución un instrumento utilizado para la corrupción y para promocionar las aspiraciones electorales del extitular de la Secretaría de Bienestar y ahora del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May, que buscará ser gobernador de Tabasco.
Te podría interesar
Puntualizaron que el coordinador de la fracción, Jorge Romero, comunicó a los integrantes de la misma, que el voto del PAN será en contra de dar rango constitucional a Sembrando Vida, con lo que el Ejecutivo Federal pretende impedir que siguientes gobiernos desaparezcan o alteren el programa.
“Nosotros hablamos con nuestro coordinador ayer, para decirle, él ya sabe, él tiene toda esta información de lo mal que se ha comportado el programa de Sembrando Vida y él dijo: no tengo mayor noticia y nosotros no vamos a apoyar esto”, subrayó la diputada Pérez-Jaén Zermeño.
Te podría interesar
“Lo que no apoyamos es la corrupción de los programas sociales, ayer nuestro coordinador, es una decisión que nos comentó ayer nuestro coordinador, que no apoyaría esto como una reforma constitucional”.
Dinero para Sembrando Vida en Centroamérica, sin rastro
Los panistas agregaron que las anomalías del programa referido no sólo se concentran en México, sino en los recursos que el Gobierno Federal envió a seis países de Centroamérica, con la intención de frenar las olas migratorias.
El destino de esos recursos fue “nebuloso” y no está claro, y por ello, se ha pedido información oficial a la Secretaría de Bienestar, a la Cancillería y a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), organismo encargado de operar el programa.
Debido a que las dependencias del Gobierno Federal requeridas no han atendido las solicitudes de información, agregó la diputada Pérez-Jaén, se revisará cuántos de los seis países involucrados tienen leyes en materia de transparencia y se les pedirá responder.
Indicó que si es necesario, promoverá amparos e irá hasta las últimas instancias para obtener la información requerida e incluso se solicitará directamente al Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informe al respecto.
Anomalías Sembrando Vida
Recalcaron que los datos ofrecidos por el Presidente respecto al programa no son comprobables, pues no hay indicios, pruebas ni elementos que confirmen que ha dado los resultados declarados oficialmente.
Subrayaron que de acuerdo a los hallazgos de la ASF, que también se ha “dormido” y no le ha puesto la lupa al programa, ya que sólo le ha aplicado 5 auditorías pese a las irregularidades millonarias a su alrededor, los apoyos de Sembrando Vida se han entregado incluso a beneficiarios de entre 95 y 107 años de edad.
A los beneficiarios les “estafaron” el “fondo de ahorro” de 500 pesos mensuales que se les retiene, los apoyos se entregan a personas que no asisten a las capacitaciones y respecto a las cuáles no hay pruebas de que sean campesinos ni productores del campo.
Tajantes, los panistas calificaron esa herramienta como “Sembrando tala” y “Sembrando muerte”.
Tampoco hay pruebas físicas ni georeferencia sobre las superficies sembradas o reforestada a partir del programa, enfatizaron.
Moreira, a favor de dar rango constitucional a Sembrando Vida
En contraste, la bancada aliada del PRI indicó que no rechaza la reforma que el Primer Mandatario enviará, pero será preciso revisar sus términos.
El coordinador Rubén Moreira señaló que su fracción apoya los programas sociales, sin embargo, habrá que revisar la iniciativa que el Ejecutivo Federal anticipó, enviará al Congreso.
“Y todo lo demás hay que revisarlo (Sembrando vida) también, nada más que Sembrando Vida tiene que ser un apoyo que llegue directo, que no le pongamos como condicionante tumbar árboles, sino sembrar árboles, porque lo que hay ahí está el Gobierno Federal es que les pide tumbar árboles, para sembrar otros”.
Agregó que el programa debería ser utilizado para reforestar bosques y selvas, pero no para derribar algunas especies e implantar otras.
“Las reglas de operación que hasta hoy tiene Sembrando Vida están deforestando, pero yo estoy a favor de elevarlo a la Constitución”.