Miles de trabajadores del Poder Judicial Federal acompañados por integrantes de organizaciones civiles marcharon desde el Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México y realizaron un mitin en el Hemiciclo a Juárez, en defensa del poder judicial y contra eliminación de 13 fideicomisos que afectarán sus percepciones y prestaciones.
Portando pancartas, lonas y banderas de México salieron después de las 11 horas del monumento a la Revolución, vistiendo ropa blanca y con la credencial de sus centros de trabajo.
Ante el temor de que se les impidiera el paso al Zócalo, caminaron al Hemiciclo a Juárez.
Te podría interesar
En su camino, se encontraron a simpatizantes de Morena que gritaban consignas contra la ministra Norma Piña y la Suprema Corte lo que generó momentos de tensión, sin embargo, los organizadores pidieron evitar caer en provocaciones.
Te podría interesar
El mitìn se realizó en el Hemiciclo a Juárez donde estuvieron presentes jueces y magistrados del Poder Judicial, acompañando a los liderazgos de este movimiento.
Héctor Mercado, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en materia laboral, dijo que no permitirán que se afecten los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial por un capricho político.
"El derecho al trabajo impulsa la idea de un trabajo decente, no vamos a permitir que nos lo destruyan por caprichos políticos que no se corresponden con las necesidades más profundas y sentidas del pueblo mexicano", afirmó.
Por su parte, el magistrado Reynaldo Reyes del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, señaló que el movimiento está en contra de la intromisión, el ataque y la labor que realiza el poder judicial.
"Como ciudadanos levantamos la voz frente a la intromisión, frente al ataque, y peor aún, frente a la calumnia encaminada a la constante denostación de nuestra noble labor jurisdiccional", indicó.
"En el mismo sentido, otra magistrada, quien improvisó un mensaje dijo que las protestas no son para defender privilegios, sino en defensa de la independencia del Poder Judicial.
No somos personas mezquinas, no estamos peleando por privilegios indebidos lo único que buscamos es que se entienda y hay que mandar ese mensaje a las personas, tenemos un compromiso claro y valores compartidos, sabemos cuál es nuestra función y nuestra tremenda responsabilidad", señaló.
Al final, decidieron marchar hasta el Zócalo donde, al pasar frente al balcón central de Palacio Nacional, los trabajadores gritaron algunas consignas contra el presidente.
"Yo si trabajo, no hago mañaneras", afirmaron.
La recomendación de los organizadores era dispersarse una vez llegando al Zócalo, sin embargo, un grupo de manifestantes se encontró con simpatizantes del presidente de la república a un lado de la Catedral, quienes gritaron consignas contra los ministros y magistrados, especialmente contra la ministra presidenta de la Corte Norma Piña.
.