POLÍTICA

Marcelistas defienden rebaja al aumento al impuesto a ahorradores

Sí habrá un beneficio para millones de mexicanos, al bajar el monto que la Federación quería cobrar a ahorradores, aseguran.

Insistieron en que sí hay un beneficio a los ahorradores en el país.
Insistieron en que sí hay un beneficio a los ahorradores en el país.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el bloque de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que respaldan a Marcelo Ebrard, salieron en defensa del cambio hecho, a la Ley de Ingresos 2024 a petición suya, con el que se aplicó un aumento en el cobro de impuesto sobre rendimientos a los ahorradores, pero no tan alto como proponía el Ejecutivo Federal.

En defensa propia, insistieron en que sí hay un beneficio a los ahorradores en el país.

Ello, pese a que se llevaron las críticas de la oposición por “conformarse” con admitir un aumento de impuestos, aunque no en la medida que pidió la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Explicaron que en la mesa técnica instalada con esa dependencia, si bien no se logró revertir el incremento a 1.4 planteado de manera oficial, se logró llegar a un punto medio y dejarlo en 0.50 por ciento.

Con ello, la tasa de ISR a retener a los rendimientos generados por ahorros, no será de 0.15 como en este 2023, pero tampoco llegará hasta el 1.4 que originalmente se planteó.

“Llegó una propuesta original de 1.48 por ciento, se aprueba hoy en la Ley de Ingresos, 0.5 por ciento. Eso en honor a la verdad, sí representa un apoyo y un beneficio importante para miles de ahorradores”, argumentó el diputado Carol Antonio Altamirano.

Consideraron que su decisión contribuyó a mejorar en lo particular la Ley de Ingresos, la cual respaldaron en su conjunto, en lo general.

“Esto significa una gran ayuda a los trabajadores y esto no es fácil”, porque se tuvo que revisar y ajustar elementos previstos en la metodología, para determinar las tasas de retención.

Bloque marcelista

Respecto al logro político como grupo dentro de la bancada de Morena, los marcelistas reforzados con monrealistas, Antonio Altamirano y algunos otros de sus compañeros, indicaron que se hicieron visibles, defendieron sus posturas sobre la Ley de Ingresos y mostraron que no son “inexistentes”.

El diputado Emmanuel Reyes y la diputada Selene Ávila remarcaron que los integrantes del grupo denominado “El Camino de México”, está dejando en claro que no son invisibles, que tienen capacidad de ir a la negociación y “no están muertos”.

Puntualizaron que la rebaja en el aumento del impuesto señalado fue prudente y razonable, no se podría provocar un boquete fiscal a la Federación, aunado a que es preciso  entender que no hay reformas perfectas, sino posibles.

También, que el grupo político al que pertenecen tiene la capacidad y fuerza suficiente para impulsar modificaciones al paquete económico.

Respecto a los cambios que buscarán en el Presupuesto 2024, indicaron que seguirán construyendo propuestas concretas y pidiendo un diálogo democrático con Hacienda.