LEY DE INGRESOS 2024

Diputados rebajan, pero avalan mordida fiscal a ahorradores en 2024

Tras 15 horas de discusión, con tres escasos cambios, sale la Ley de Ingresos 2024.

San Làzaro
San LàzaroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, después de una larga discusión que constantemente cayó en el bache de los insultos y las acusaciones, finalmente la Ley de Ingresos 2024 se aprobó en lo particular.

El proyecto que será enviado al Senado de la República salió con 260 votos a favor, 181 en contra y una abstención.

Tras 15 horas de debate estéril donde las acusaciones de ida y vuelta y los intentos de hacer campaña electoral llenaron el Pleno, finalmente la mayoría acordó hacer escasas modificaciones.

La sesión terminó con posicionamientos políticos de las bancadas.

Cuando tocó turno al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la oposición abandonó el Pleno.

¡Déjenlos! ¡Fuera, fuera, fuera! Se van, se van porque no son capaces de resistir un debate, no lo han sido nunca y menos hoy que este debate fue de argumentos contra mentiras, contra difamaciones”, reclamó el vicecoordinador Leonel Godoy, que junto a sus compañeros de bancada y aliados, se quedaron casi solos en la Tribuna.

Aprovecharon para volver al tema electoral, al destacar las encuestas que ponen a la representante del proyecto morenista, Claudia Sheinbaum, como puntera rumbo a 2024.

Antes, en tono retador e impositivo, congresistas del PT y Morena, fueron insistentes en asegurar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es el “padre” incluso de los congresistas de la oposición, y Sheinbaum Pardo “su madre”. 

De más de 770 reservas, apenas avanzaron tres.

Mordida fiscal a los ahorradores

Los legisladores de la mayoría afines a Marcelo Ebrard, pudieron sacar sólo una de sus propuestas de ajuste a los Ingresos.

Con el aval de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados y la Secretaría de Hacienda, no lograron impedir el aumento al cobro de impuestos a los rendimientos por ahorros, pero lo bajaron a una tercera parte. 

Se aplaudieron a sí mismos por el hecho.

La retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los rendimientos generados por ahorros, no llegó hasta el 1.4 que pedía el Ejecutivo, pero sí subió de 0.15 a 0.50.

“Con la que se evita un golpe a la economía de miles de ahorradores. La esencia es que en vez de que se le cobre a los ahorradores un impuesto de 1.48 por ciento, se establece una tasa de 0.5 por ciento. eso significa que por cada mil pesos de rendimiento, ya no se cobrarán 14.8 pesos, sino solamente cinco pesos”, destacó el morenista Carol Antonio Altamirano.

Robo a los ahorradores

La oposición rechazó apoyar esa moción a la que calificó como “un robo”.

Las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Romo; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Edna Gisel Díaz, utilizaron las palabras “fregar”, “robar” y “joder”, para describir esa determinación.

“¡Bravo, logramos un gran logro, de que no le vamos a cobrar un aumento de un 986, vamos a cobrarles sólo un aumento de 333 por ciento! ¡Qué descaro!, vienen a decir los compañeros de la mayoría que son toda bondad porque, ¿qué creen?, nos los vamos a fregar solamente pero con poquito”, ironizó y reclamó la diputada Romo.

“¿Por qué no piden que se baje como estaba?, ¿por qué se conforman con tan poquito?, por qué dicen: vamos a joder a los mexicanos, pero poquito, ¿y por qué no bajar el déficit?”, cuestionó la priísta Alcalá Ruiz

Aligeran carga fiscal a PEMEX y CFE

Antes de aumentar las retenciones de ISR a los ahorradores, aprobaron aligerar cargas fiscales a CFE y PEMEX.

Determinaron que por la enajenación de activos entre subsidiarias y filiales de CFE, la empresa productiva no pagará impuestos, por tratarse de operaciones de reorganización interna.

Decidieron bajar el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), que PEMEX paga por cada barril de petróleo que vende, del 35 por ciento que proponía el Ejecutivo Federal, a 30 por ciento.