POLÍTICA

Confrontación en San Lázaro llega a nivel de coordinadores

Acusaciones de un diputado federal de Morena, contra el líder parlamentario del PAN, genera señalamientos hacia el coordinador morenista, Ignacio Mier.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la discusión en lo particular de la Ley de Ingresos 2024, se desvió hacia las acusaciones por robo y patrimonios de dudosa legalidad, que se lanzaron diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN).

La confrontación llegó al nivel de coordinadores, que se retaron mutuamente a separarse del cargo y someterse a investigación.

Morena truena contra acusaciones de crear “cochinitos”

Visiblemente molestos con las acusaciones de crear “cochinitos” con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2024, los morenistas salieron a acusar, en voz del polémico diputado Alejandro Robles, al líder parlamentario panista, Jorge Romero.

En lugar de presentar una reserva con modificaciones concretas a la Ley de Ingresos, Robles Gómez dio un discurso político en el que aprovechó para condenar a la también panista Margarita Zavala y sus vínculos familiares.

El legislador acusó de corruptos y rateros a los integrantes de la oposición, en especial, al diputado Romero Herrera.

Lo señaló por estar ligado a la corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México, en especial en demarcaciones como Benito Juárez, y por haber robado los recursos para damnificados durante los sismos de 2017.

“¡Ah, y, por cierto, hoy los coordina y en la ciudad de México se dice Jorge Romero, ¡Jorge Romero, regresa el dinero, esa es la voz de la ciudad! Y todavía vienen…miren la parentela de Felipe Calderón, el peor y más oscuro sexenio de que tenga memoria este pueblo. No tienen moral!”, lanzó, dirigiéndose también a la diputada Zavala Gómez del Campo.

Reto entre coordinadores

En defensa de su líder parlamentario, salió el vicecoordinador del albiazul, José Elías Lixa, quien descalificó por completo al diputado Robles, cuya inteligencia y honestidad puso en duda.

“Recoge cheques”, migajero”, violento, rapaz, desvergonzado agresor de diputados y “personero de la desvergüenza”, lo llamó.

Acto seguido, el diputado Lixa Abimerhi pidió al morenista, preguntar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cómo van las investigaciones al diputado Mier en Puebla, y cómo va su campaña anticipada, con miras a la gubernatura de esa entidad.

El legislador exigió al diputado Mier no esconderse, y al orador, le exigió que si tiene alguna denuncia y pruebas qué presentar ante alguna fiscalía, lo haga, sin exponer en el recinto “la miseria de su cerebro”.

Dijo estar seguro de que tan desagradable es el diputado Robles Gómez, que le cuesta trabajo verse al espejo cada día.

Mier reta a Romero

En defensa propia, el coordinador morenista salió a retomar las acusaciones a su homólogo del PAN.

Mier Velazco retó a Romero Herrera a separarse del cargo, en cuanto termine la votación de la Ley de Ingresos y someterse al juicio de las autoridades.

“Yo le hago muy nítido un reto, que pasando la discusión Ley de Ingresos pidamos licencia su coordinador y yo, que nos sometamos los dos a una investigación, no solo de la UIF, de nuestro patrimonio, una revisión puntual de nuestra actuación como funcionarios públicos”, lanzó desde su curul.

Licencia contra licencia

Al paso y en defensa de su coordinador, nuevamente se manifestó el diputado Lixa Abimerhi, quien le dobló la apuesta: su licencia y la de Romero Herrera contra la de Mier Velazco.

Ello, para que todos sean investigados por la autoridad fiscal y judicial, y se aclare quién está involucrado en actos ilícitos o de corrupción.

“Quien ha hecho el señalamiento fui yo y yo me hago responsable de mis palabras, pero asumamos el reto, porque va doble contra sencillo: pidamos licencia el día de hoy ambos y dejemos que transcurran las investigaciones sin candidaturas posteriores para no tener fuero en el transcurso de las investigaciones, porque la licencia no exime el fuero para que nos enfrentemos ambos, el 1 de septiembre, a las autoridades que así lo dispongan”, sentenció el diputado Lixa.

El encontronazo terminó con insistentes llamados de la Mesa Directiva a toda la asamblea, a expresarse de manera respetuosa, sin lanzar infundios, insultos ni injurias.