La Cámara de Diputados iniciará la discusión en el Pleno, este miércoles 18 de octubre, de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos 2024.
El debate sobre los ingresos, anticipó el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Romero, se centrará en el alto monto del endeudamiento solicitado por el Ejecutivo Federal, por 1.9 billones de pesos.
La oposición, que prevé presentar cerca de dos mil reservas para intentar cambiar el proyecto de Ingresos, también pedirá modificar a la alza, la estimación del precio del barril de petróleo, proyectado por el Gobierno Federal en 56.7 dólares por unidad.
Te podría interesar
Reservas de la oposición
El diputado Romero Herrera señaló que en la Tribuna, el bloque del Frente Amplio por México pondrá en evidencia el elevado nivel de endeudamiento que está pidiendo el Ejecutivo Federal para el año siguiente.
“Y las principales reservas que vamos a presentar son: contra el nivel de endeudamiento que ese está dando, porque lo digo con mucha claridad, pues es fácil decir que este gobierno no endeuda, pero otra vez les podemos demostrar cómo está endeudando (…) y segundo, otra reserva para cambiar la estimación que se está teniendo del precio del barril de petróleo”, indicó.
Te podría interesar
Lo anterior, por tratarse de una de las principales fuentes de ingresos para el Ejecutivo Federal, y que el dictamen de Ingresos aprobado previamente en comisiones, conforme a lo propuesto por la Federación, está subestimada.
El congresista reconoció que la oposición no puede aspirar a cambiar todo el proyecto de Ingresos, porque eso resulta “irrisorio” y “ridículo”.
No obstante, el bloque que representa al 46 por ciento en San Lázaro, sí pueden impulsar cambios razonables al paquete económico.
También puede convocar a los legisladores del bloque encabezado por Morena que están planteando ajustar la propuesta del Gobierno Federal, a que se sumen.
“El 46 por ciento de esta Cámara está sugiriendo el cambio de un 5 por ciento al presupuesto, si a eso se animan, nosotros invitamos en lo individual de cada legislador y legisladora de cualquier grupo parlamentario”, planteó, en referencia a los legisladores morenistas que apoyan al excanciller Marcelo Ebrard.