Raúl Eduardo López Betancourt, expresidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que regresará a la máxima casa de estudios para retomar su lugar como catedrático.
El litigante hizo el anuncio este martes en una conferencia de prensa, luego de que el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal confirmó el amparo que se le concedió contra la vinculación a proceso por los delitos de hostigamiento sexual agravado, y tratos crueles y degradantes contra una alumna de posgrado en la UNAM, quien denunció que fue violentada en 1999, 2019 y 2020.
López Betancourt dijo que no busca culpables, por lo que evitó hablar sobre si la mujer que lo acusó aún puede impugnar el fallo del tribunal federal.
Te podría interesar
“No busco culpables, no pretendo en este momento hablar mal de nadie, de nadie absolutamente. No busco venganzas, no busco revanchas, no busco ofender. Ya sabrá la ley qué hacer en cada caso. Yo me voy a marginar totalmente de manifestar y no voy a ser exactamente de lo que yo fui víctima, acusar sin más, no lo pienso hacer”.
No obstante, Raúl López Betancourt confió en que habrá una restitución del daño por parte de la UNAM.
Te podría interesar
“No es mi pretensión entrar en un conflicto con mi casa de estudios, seré lo suficientemente prudente para entender, pero tendría que haber una declaración de la universidad en su momento, de eso no hay duda que lo tendrá que hacer porque es un elemental principio del derecho que marca la reparación del daño y en este renglón, seguro que lo hará la universidad, eso habría que preguntárselo a las actuales autoridades, están en un proceso de una situación de carácter sucesorio que va, tal vez, a detener un poco estas actitudes o estos aspectos, pero que se van a dar, de eso no tengo ninguna duda”.
En la conferencia de prensa, López Betancourt estuvo acompañado por Cuauhtémoc Cárdenas y Ricardo Monreal.