CIENCIA

Eclipse solar parcial del 14 de octubre: astrónoma de la UNAM desmiente todos los mitos

En el pasado se creía que un evento astronómico de este tipo podría ser peligroso y de mala suerte.

Eclipse Solar
Eclipse Solar Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Este sábado 14 de octubre ocurrirá un eclipse solar parcial, el cual podrá ser visible en México, Estados Unidos, Colombia, entre otros países de América. Se sabe que alrededor de este fenómeno natural aún existen muchos mitos que provoca la desinformación y creencias que fueron heredadas de generaciones pasadas que creían que un fenómeno de tal magnitud era de mala suerte y peligroso. 

Con el objetivo de terminar con algunos de estas ideas, la especialista Gloria Delgado Inglada del Instituto de Astronomía de la UNAM, habló en exclusiva para UNAM Global Revista para desmentir algunas de las teorías que existen sobre los eclipses y cómo estos no deben ser vistos como algo malo. 

“Alrededor de los eclipses han surgido muchos mitos, el más conocido en México es que las mujeres embarazadas deben ponerse un listón rojo alrededor del vientre para que el bebé nazca sano. En Italia, se piensa que durante un eclipse hay que plantar flores para que nazcan más bonitas, pues nada de eso está probado científicamente”, explicó.

"En el caso de los mayas asociaban estos eventos al comienzo de algo malo, de las guerras, desastres", añadió. 

YouTube

¿Por qué ocurren los eclipses solares?

Gloria Delgado Inglada señala que los eclipses son parte de los movimientos que ocurren en el sistema solar de forma natural, por lo que no existen pruebas que demuestren que pueden afectar al hombre, aunque sí pueden ocurrir ligeras alteraciones en el peso corporal o el aumento de las mareas debido la fuerza de la gravedad, estos cambios no son significativos.

“Estos fenómenos ocurren porque en el sistema solar o en todo el universo, los astros, las estrellas se están moviendo, de forma natural. Es normal que de repente unos pasen en medio de otros y bloquean temporalmente la luz, pero no hay nada de místico, es algo completamente natural”, sentenció.

Finalmente, la astrónoma de la UNAM asegura que todos los que podrán ser testigos de un eclipse solar parcial de tal magnitud deben de verlo como algo bueno, ya que no ocurren a menudo, es por ello que recomienda utilizar el equipo adecuado y evitar el uso de negativos, radiografías o mirarlo a través de un charco de agua, ya que podría traer consecuencias muy negativas.

¿A qué hora inicia el eclipse solar? 

El eclipse solar parcial iniciará alrededor de las 9:30 horas del sábado, y tendrá una duración de cerca de tres horas y media.