INCONFORMES

Convocan a trabajadores del Poder Judicial a protestar contra eliminación de fideicomisos

Jesús Gilberto González Pimentel, líder del sindicato informó que se llevaron a cabo asambleas.

Aspecto de billetes mexicanos.
Aspecto de billetes mexicanos. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación alista un paro nacional contra la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores de Morena de eliminar 13 fideicomisos que afectarían salarios y diversas prestaciones.

Jesús Gilberto González Pimentel, líder del sindicato informó que se llevaron a cabo asambleas en las cuales participaron el Comité Ejecutivo Nacional y los secretarios generales.

En ellas, se acordó un plan de acción para expresar su inconformidad por el recorte al presupuesto del poder judicial federal.

Anunció la colocación de mantas con consignas relativas, en los inmuebles del Poder Judicial de la Federación en todo el país, además de una manifestación frente a la Cámara de Diputados el 24 de octubre.

Asimismo, convocó a que el personal de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal realicen protestas previo al ingreso a sus centros de trabajo.

Además, les pidió estar atentos a la convocatoria para realizar un paro nacional contra estas disposiciones.

El plan de acción contempla también vestir diariamente de color blanco a partir del próximo lunes 16 de octubre para reforzar las acciones de protesta.

La Cámara de Diputados analiza una iniciativa de ley que plantea la extinción de 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la extinción de los fideicomisos afecta los derechos laborales de las y los trabajadores del poder judicial, ya que al menos 6 de ellos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.