PERIODISTAS

CNDH emite recomendación por omisiones en investigación de homicidio de dos periodistas

La comisión denunció omisiones en la toma de casos de varios informadores.

Protesta de periodistas
Protesta de periodistasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía de Quintana Roo por incurrir en dilaciones y omisiones en la investigación y el esclarecimiento de los homicidios de dos periodistas ocurridos en 2018 y 2019.

La CNDH inició una investigación de estos casos a partir de la información que publicaron diversos medios de comunicación.

El primero ocurrió el 24 de julio de 2018, cuando el director de un periódico local perdió la vida a causa de lesiones provocadas por disparos de arma de fuego cometidas por un sujeto desconocido.

En el segundo caso, el 16 de mayo de 2019, el director de otro medio de comunicación también fue ultimado con disparos de arma de fuego en esa entidad.

El organismo nacional explicó que, en el primer asunto, el Informe Policial Homologado que se elaboró el día de los hechos registró “una mancha roja a un costado del vehículo” en el que viajaba la víctima, por lo que se tomó una muestra con hisopos para su fijación, sin embargo, no existe constancia que acredite el ingreso de dicha prueba a la Bodega de Indicios de la Fiscalía estatal y se desconoce su paradero.

Además de que no se interrogó a un testigo de los hechos sobre la presunta relación de la víctima con una persona que fue señalada como responsable del crimen.

Por otro lado, la esposa de la víctima señaló que ésta había perdido su teléfono celular antes de su fallecimiento; no obstante, las autoridades omitieron corroborar e investigar la presunta utilización de ese aparato por una tercera persona relacionada con el periodista, pues la línea seguía operando por medio de servicios de mensajería instantánea.

Asimismo, no se solicitó la colaboración de la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, tampoco dieron seguimiento a las acciones emprendidas para la localización e identificación del presunto responsable, y omitieron recolectar los registros de cámaras de seguridad aledañas.

En el segundo caso, la CNDH acreditó que un empleado del establecimiento donde se cometió el homicidio señaló que en ese lugar laboraban, cuando menos, 20 personas y, a pesar de eso, la autoridad ministerial sólo interrogó a cuatro de ellos.

Tampoco se buscó en las redes sociales el perfil de una persona presuntamente involucrada, lo que demuestra falta de debida diligencia y la pérdida de una posible línea de investigación.

Asimismo, no hay una orden para investigar a una persona más, quien presuntamente ordenó, vía telefónica, llevar a cabo la ejecución del periodista.