La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por el suicidio de una persona privada de la libertad en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial ubicado en el municipio de Ayala, en Morelos.
El documento recomendatorio 136/2023 está dirigido al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y a la Fiscalía General del Estado por las irregularidades detectadas en la investigación de este caso.
El 25 de abril de 2021, la CNDH atendió la llamada telefónica de una persona en la que refirió que su padre, quien se encontraba privado de la libertad en dicho penal, se había suicidado, por ello, inició una investigación.
Te podría interesar
De acuerdo con diversos reportes elaborados desde 2019 por el área de psiquiatría del penal, la víctima había sido diagnosticada con características de personalidad y daño orgánico, pero también tenía antecedentes de intentos de quitarse la vida en esa cárcel.
Sin embargo, a las 18:22 horas del 25 de abril, mientras entregaba ropa limpia a otros internos, una persona servidora pública encontró a la víctima sin vida.
Te podría interesar
El personal de la CNDH logró acreditar que ese mismo día, personas internas reportaron que la víctima se encontraba en situación de alteración; mientras que, durante una supervisión realizada a las 11 de la mañana por personal de custodia, fue encontrada con otras condiciones anormales.
Por ello, se solicitó apoyo del área de psicología, la cual sugirió su traslado a psiquiatría para su atención.
El custodio salió de la celda a las 18:20, dos minutos antes de que se suicidara.
El organismo advirtió que hubo omisiones de las autoridades penitenciarias, quienes no debieron dejar a dicha persona sin vigilancia estrecha, con el propósito de salvaguardar su integridad física.
Además, la CNDH constató irregularidades por parte de personal de la Fiscalía General de Justicia de Morelos en la indagación exhaustiva del fallecimiento.
Por lo anterior, el organismo nacional pidió registrar a las personas agraviadas ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para la inmediata reparación integral del daño.
Asimismo, deberá evaluar la eficacia del Protocolo para la “Detección e intervención de la conducta y riesgo suicida en personas privadas de la libertad en Centros Penitenciarios Federales”.
Por su parte, la Fiscalía de Morelos tendrá que dar seguimiento a la denuncia administrativa que inicie la CNDH en contra de las personas servidoras públicas por las irregularidades detectadas.